País

Gobierno trabaja en plan para vacunar contra la COVID-19 a población indocumentada en Costa Rica

Presidente Carlos Alvarado anunció que están trabajando en plan para vacunar a las personas indocumentadas del país y que la ruta prioritaria que analizan es por medio de la donación de vacunas. 

La vacunación de las personas con estatus migratorio irregular cada vez está más cerca, puesto que el gobierno analiza, en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Salud  la implementación de plan que esperan anunciar esta misma semana, según informó el presidente Carlos Alvarado.

El presidente comentó que la opción que se está analizando como prioritaria es utilizar una donación de vacunas en esta población, pero que aún no hay nada definido.

Alvarado mencionó que esto es más que todo un “problema documental”, porque, al ser indocumentados, no se puede hacer el registro, además de que no se pueden referenciar a ningún área de salud ni realizar el seguimiento de la persona que se vacunó, el día, el lote de la vacuna que se utilizó ni programar la cita para la segunda dosis.

“El tema es la problemática documental, pero no puede ser una limitación el tema de derechos humanos. La dirección ha sido tener la ruta de solución a partir del Ministerio de Salud, para que toda la población se pueda registrar”, mencionó Alvarado.

El que no se pueda registrar la información de las personas indocumentadas podría generar problemas serios en el país, como personas que no tengan el esquema de vacunación completo, es decir, que solo se hayan puesto una dosis, o que existan personas que se hayan vacunado varias veces.

Alvarado comentó que la vacunación contra el COVID-19 se convierte en un asunto tanto de derechos humanos como de interés público, ya que, cuanto más población se encuentre vacunada, va a existir más protección y se podrá retomar más ágilmente la recuperación económica del país.

Por último, se confirmó que esta semana llegará un nuevo lote de vacunas, solo que aún no se confirman cuántas dosis serán ni en qué día llegarán.

Además, comentó que se continúa con el plan de vacunación que se venía trabajando y que se espera bajar la edad límite para vacunarse y por alcanzar a la población más joven.

Los únicos lugares que tuvieron algún atraso en el plan de vacunación son aquellos que se vieron afectados por las lluvias de la semana anterior, pero hizo énfasis en que la vacunación sigue y seguirá en todo el país.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido