Déficit fiscal

Gobierno sortea falta de liquidez para cubrir programas sociales

Retraso en transferencias deriva de “ausencia de una reforma fiscal”, según Hacienda. Situación afectó a programas sociales del IMAS y Juntas de Educación.

Este viernes en conferencia de prensa los ministros de Presidencia, Hacienda y el de Desarrollo Humano e Inclusión Social, reconocieron que el gobierno ha experimentado problemas de liquidez, sin embargo anunciaron que ya se cuenta con los recursos para enfrentar el pago de programas sociales.

Emilio Arias, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministro de Desarrollo Humano, informó que en la tarde de hoy ingresarán a las arcas institucionales más de ¢9.700 millones para dar sustento a los programas de Avancemos, Red de Cuido, Atención Familias, Bienestar Familiar y Emergencias.

Dijo que esos fondos se utilizarán para realizar 167.222 pagos, para lo cual el personal de la institución trabajará a lo largo del fin de semana “para garantizar que las familias tengan las transferencias las cuales estarán concluidas la próxima semana”.

Arias añadió que “pese a la reducción de la liquidez”, el gobierno “va a garantizar la existencia de recursos necesarios para cumplir las necesidades de las personas más humildes”.

PROBLEMA FISCAL

En la conferencia de prensa también participó Mauricio Arroyo, subtesortero nacional, quien explicó que es usual que se presenten problemas de falta de liquidez en ciertos momentos durante el año, normalmente en diciembre.

Detalló que el problema se originó cuando hace varias semanas el Banco Central (BCCR) “incrementó su tasa de política monetaria y a partir de ahí se dan ajustes en las tasas de interés”, eso según dijo ocasionó una expectativa de los inversionistas de incremento en las tasas de interés y repercutió en que en las últimas semanas “las subastas de Hacienda han recibido montos escasos”.

Apuntó que ya se han hecho ajustes, pero que al presentarse el problema de la falta de liquidez en julio “lo que hicimos fue priorizar los pagos que teníamos y dentro de esa priorización reprogramamos algunas transferencias que se efectuaban”, dentro de las cuales figuraron “algunas para el IMAS, algunas para Juntas de Educación”, que “quedaron postergadas para final de mes”.

Arroyo añadió que en las próximas semanas se trabajará en coordinación con “bancos e inversionistas” y que “en los próximos días” se normalizarán las transferencias a las diferentes entidades, “comenzando con las de bienestar social”.

Por su parte el ministro de Hacienda y vicepresidente Helio Fallas, expresó que se ha trabajado en la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo “ante la falta de acciones en la Asamblea Legislativa”.

El jerarca manifestó que “debido a la ausencia de la reforma fiscal, el país está comenzando a experimentar los problemas de liquidez que se habían anunciado con mucha anticipación”.

De acuerdo con datos de Casa Presidencial, el primer semestre del año cerró con un déficit fiscal del 2,4% del producto interno bruto (PIB), superior al 2,2% del PIB con que cerró el mismo periodo del año pasado.

0 comments