País

Gobierno señala que ya otorgó más de 10 permisos para la producción de cáñamo en el país

La ministra de Salud, Mary Munive, indicó este miércoles que el Ministerio emitió también las primeras autorizaciones para la fabricación y derivados de productos de interés sanitario con cáñamo, específicamente de alimentos y/o suplementos a la dieta y cosméticos, respectivamente.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Victor Carvajal, indicó este miércoles en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ya se otorgaron más de 10 permisos para la producción de cáñamo en el país.

Asimismo agregó, aunque no especificó la cifra, que la administración también ha dado varios permisos para la producción de cannabis, y que se está importando semilla de cáñamo a Costa Rica.

“Estamos trabajando con Procomer para atraer inversionistas y generar un impacto positivo en zonas rurales”, agregó Carvajal.

Carvajal destacó también que la próxima semana, el Gobierno sacará a consulta pública una reforma al reglamento de cáñamo, para así “simplificar aún más los trámites y ser más ágiles” en el otorgamiento de permisos a productores.

Por su parte, la ministra de Salud, Mary Munive, indicó que este Ministerio ya emitió las primeras autorizaciones para la fabricación y derivados de productos de interés sanitario con cáñamo, específicamente de alimentos y/o suplementos a la dieta y cosméticos respectivamente. Se trata de Laboratorios El Maná Productos Naturales S.A. y a Laboratorios ARGUES limitada. 

El Ministerio de Salud indicó que dicha autorización se brinda después de analizar la documentación presentada por la empresa, en donde se determinó que la misma es conforme según lo establecido en la “Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial”, y el Decreto Ejecutivo N°43689-MP-MAG-S del 7 de setiembre de 2022 “Reglamento a la Ley N°10113, Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial”.

El plazo de vigencia de la autorización de fabricación de productos derivados de cáñamo y de productos de interés sanitario con cáñamo es de 6 años desde su aprobación.

“Es importante indicar que el Ministerio de Salud se reserva el derecho que le otorga la “Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial”, de cancelar la autorización de fabricación de productos derivados de cáñamo y de productos de interés sanitario con cáñamo en cualquier momento si se llegase a verificar, durante inspecciones de seguimiento, el incumplimiento a los estándares de la normativa vigente o cualquier otra situación que pusiese en riesgo la salud o seguridad de las personas”, indicó la institución mediante un comunicado de prensa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido