País

Gobierno se opone a sacar el Servicio de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal

Así quedó claro en la reunión de jefaturas de fracción, donde además se estableció que el 6 de setiembre será la comparecencia de la Ministra de Salud.

El Ministerio de Hacienda se opone a que el sistema de emergencias 9-1-1 sea excluido de la aplicación de la regla fiscal, según informó la diputada oficialista Pilar Cisneros durante la reunión de jefaturas de fracción de este jueves,

Cisneros así lo comunicó cuando se vio el tema de agendar la votación en segundo debate del proyecto de ley 22.732, que busca ese objetivo. Al respecto, tanto a Cisneros como al jefe del Frente Amplio Jonathan Acuña se les había encomendado recavar los criterios respectivamente del Ministerio de Hacienda y del propio Servicio 9-1-1.

Acuña detalló que la directora del Servicio insistió en la necesidad de que se de la exclusión, pues aunque un decreto posibilitó la disposición de recursos adicionales, “no resuelve la necesidad de asumir nuevos contratos indispensables para implementar el servicio de atención de situaciones de emergencia en situaciones como violencia intrafamiliar de personas con discapacidad auditiva, que en la actualidad no se logran atender, y también niñez y adolescencia”.

Por ello se solicitó el apoyo para que el proyecto sea votado en segundo debate. Sin embargo, Cisneros respondió que “el Ministro de Hacienda obviamente está opuesto a esto. Insiste en que con el cambio presupuestario hay dinero suficiente para poder garantizar que las operaciones del 9-1-1 no se van a afectar. Nosotros mantenemos esa posición”.

Al final se acordó que el proyecto recibirá su segundo debate el lunes o martes de la otra semana.

Similar fue la discusión en torno al trámite del expediente 21.170, que introduce una modificación al Código de Trabajo para prohibir la discriminación remunerada basada en género.

En este caso, la oficialista Cisneros ofreció la posición del Ministerio de Trabajo, el cual “está en contra porque dice que lo que se pretende hacer con esta ley ya se incluyó en la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer y que, por otro lado, se le están asignando competencias al MTSS con las que no cuenta con capacidad para poder cumplir”.

Al respecto, de nuevo intervino el jefe de fracción del Frente Amplio para reclamar que “habría sido bueno que nos dijesen que estaban en contra desde el principio, porque lo que se nos dijo al semana pasada fue que enviarían una propuesta de texto, entonces la esperamos”. Añadió que lo señalado por el MTSS es “discutible”.

Se resolvió que se tramitará el primer debate el martes 30 de agosto.

Exportación de energía a la espera

Al inicio de la reunión de jefaturas de fracción fijar el 6 de setiembre como la fecha en que la Asamblea Legislativa recibirá en comparecencia al ministra de Salud Joselyn Chacón, la cual se realizará entre las 3 p.m. y las 6 p.m.

Posteriormente se abordó el tema del proyecto de Ley de Sostenibilidad del Depósito Libre Comercial de Golfito, al que solamente falta segundo debate pero ante el cual la diputada oficialista Pilar Cisneros planteó dudas, pues cuestiona que se disponga una renovación de la concesión por diez años.

Ese proyecto requiere de segundo debate, pero enfrenta premura pues la ley manda que la renovación cuestionada por Cisneros se establezca dos años antes del vencimiento de la concesión, lo cual se cumple este 5 de setiembre, por lo cual se planteó dispensarlo de trámites.

Sobre el proyecto no se llegó a acuerdo, y más bien Cisneros informó que solicitó una reunión en Casa Presidencial para acarar dudas.

Otro de los proyectos sobre los que se discutió fue el 22.561 que autoriza a los generadores de electricidad a vender los excedentes de energía en el mercado regional centroamericano.

La jefa de la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Daniela Rojas, informó que su partido pretende presentar una moción que atienda un “análisis y recomendación” del Ministerio de Ambiente y Energía, aunque no precisó en qué consiste, y pidió que se “quemen” las mociones presentadas vía artículo 137 del Reglamento, es decir, las mociones de fondo presentadas durante las primeras dos sesiones de trámite del primer debate,

Tanto Rojas como la jefa liberacionista Kattia Rivera manifestaron interés en que ese proyecto camine junto al expediente 22.701 “Fortalecimiento en la venta y exportación de electricidad a asociaciones cooperativas, empresas distribuidoras y de servicios públicos municipales”.

Sin embargo, no se agendó fecha para el trámite pues el Frente Amplio pidió más tiempo para evacuar dudas que esa fracción tiene al respecto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido