País

Gobierno reconoce necesidad de aumentar inversión pública y apuesta por reformar en este mes regla fiscal

Ministro de Hacienda Nogui Acosta declaró que acelerarán discusión con diputados para sacar de la regla fiscal los gastos de capital

Ante las señales de una posible desaceleración de la economía mundial, autoridades del Gobierno admiten que se deberán tomar medidas para procurar un aumento en la inversión pública.

Así lo hizo el presidente Rodrigo Chaves en la conferencia de prensa de este miércoles, en la que admitió que Costa Rica tiene un enorme déficit en infraestructura pública. “Absolutamente, Costa Rica necesita más inversión pública, tenemos un déficit de $100 mil millones en infraestructura pública, en una economía de $60 mil millones”, declaró.

Para enfrentar esta situación, hicieron referencia a acciones que esperarían aval en la Asamblea Legislativa. Nogui Acosta, el Ministro de Hacienda, mencionó  el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, con el que se pretende sacar de la regla fiscal el gasto de capital. “Estamos en conversaciones con la Ministra de la Presidencia Natalia Díaz para acelerar su proceso de discusión, creemos que en este mes debemos tener resultados de eso”, expresó Acosta.

Fue en setiembre que el Gobierno presentó el proyecto 23.330 “Modificación del título IV de la ley 9635”, que se tramita en la comisión de Asuntos Hacendarios, con la que se pretende reformar el concepto de la regla fiscal.

Sobre este punto, el presidente Chaves se limitó a decir que “ahí tenemos el proyecto de ley, las mesas de trabajo están muy atrasadas”.

Acosta también indicó que ante las expectativas de una ralentización de la economía internacional, una oportunidad para generar oportunidades de empleo en el país pasan por la inversión pública. En ese sentido,  mencionó la negociación del crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica por $700 millones, que requiere aprobación de la Asamblea Legislativa para acometer proyectos de infraestructura, y de paso generar empleo.

El trámite de este crédito para mejorar la infraestructura ya había sido anunciado en octubre, y fue otorgado por el BCIE en diciembre, para atender carreteras, puentes, viviendas y centros educativos dañados por trastornos climáticos del año o que presentan “riesgo inminente”.

Sobre el tema de la inversión pública, Chaves afirmó que durante años el país dejó de construir porque se gastó “en salarios, intereses y pluses”, y enfatizó en que se debe generar un cambio. “Por supuesto que es necesario más inversión en infraestructura pública. De hecho, esto nos ha hecho muy poco competitivos”.

Sin embargo, posteriormente matizó la posibilidad de acciones de su gestión. “Me gustaría más inversión pública, pero sin volarnos la factura de la tarjeta de crédito… sin volarnos no pagar la comida de los chiquitos, que haya una crisis. Pero debemos invertir más”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido