País

Gobierno rechaza noticia de que negocia con narcotráfico para reducir violencia y anuncia demanda contra publicación

Autoridades enfatizaron en que la publicación no presenta pruebas y se basa en fuentes sin identificar.

El Gobierno rechazó la publicación del periódico mexicano El Universal, según la cual autoridades de la administración de Rodrigo Chaves habrían buscado negociar con organizaciones de narcotráfico locales, pero vinculadas a los carteles de droga mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“No existe negociación. No existen acuerdos. No existen acercamientos con delincuentes costarricenses o mexicanos. No es parte del accionar del gobierno negociar con narcotraficantes para bajar los índices de violencia o asesinatos”, expresó el comunicado CP-359-2023 de la Presidencia de la República.

El diario El Universal publicó una nota este 27 de setiembre, “Narcotráfico se afianza en Costa Rica”, en la cual indicaba que tras meses de investigación, encontró que el gobierno de Chaves había decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los carteles mexicanos de droga. Según el medio, “personajes claves de las estructuras de seguridad” del Gobierno ofrecieron a los cabecillas de organizaciones criminales que podrían seguir con sus actividades de narcotráfico, a cambio de reducir los niveles de violencia callejera.

Costa Rica enfrenta una crisis por el aumento de los homicidios, que supera el 40% con respecto a los resultados del año anterior, el cual ya había representado el mayor registro de estos fallecimientos en la historia del país.

El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez enfatizó que es “absolutamente falso” que exista una negociación, e insistió en que la operación Soberanía está impidiendo la exportación de cocaína a los mercados europeos. “De hecho, el ministro de Seguridad Mario Zamora ha instruido que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía para que se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa, que no tiene ninguna prueba”, indicó.

Por su parte, Zamora enfatizó esta intención. “En relación con hechos verificados supuestamente hace un año, estamos procediendo a una denuncia ante la Fiscalía, porque estos hechos deben ser esclarecidos hasta últimas consecuencias. En Costa Rica no se negocia con bandas, y todo funcionario lo sabe; por lo tanto, estamos esclareciendo el interés y la intencionalidad detrás de esta denuncia. No nos detendrán en objetivo de cerrar los puertos costarricenses a la exportación de droga, que es el negocio mas lucrativo de los carteles mexicanos en nuestro país, y campaña de descrédito no detendrá los procesos que estamos generando con alta responsabilidad”, dijo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido