País

Gobierno propone gravar con renta global ingresos entre 10% y 30% y rompe promesa de campaña de no cobrar más por impuestos

Salarios, ingresos por ejercer profesión u oficio de forma independiente, alquileres o pensiones se sumarán y se cobrará el gravamen de manera porcentual.

El gobierno de Rodrigo Chaves presentó este jueves 18 de mayo, una estrategia en materia fiscal, uno de los proyectos más destacado consiste en aplicar impuesto de la Renta a todos los ingresos que pueda tener una persona. Eso quiere decir que si usted recibe su salario y además tiene un pequeño negocio del que recibe ingresos o tiene algún inmueble en alquiler, se le sumarán todos los ingresos y se le cobrará el impuesto.

Así lo comunicó esta jueves 18 de mayo el ministro de Hacienda, Nogui Acosta en el marco de la presentación de que el Poder Ejecutivo ha denominado la ruta “Hacienda en Acción: trazando la prosperidad fiscal”.

Esta propuesta trae de vuelta la discusión de establecer una Renta Global, que no ha sido posible posible aprobar en gobiernos anteriores.

El ministro Acosta confirmó que se estableció una base imponible de ingresos de ¢10.104.000 anuales (unos ¢842.000 mensuales), o sea, después de esa cantidad a la persona se le cobrará el impuesto y el porcentaje a pagar irá desde el 10% hasta el 30%, de manera progresiva, según el ingreso.

Se gravarán todos los ingresos de una persona que provengan de trabajo dependiente (asalariado), pensiones, servicios profesionales y el dinero que reciban por arrendar inmuebles o que reciban ganancias por inversiones.

“Vamos a abandonar la idea de que un trabajador pague un impuesto, una persona jurídica pague otro impuesto, es decir eliminaremos esa dispersión en el pago. Habrá un régimen general y uno especial, donde integraremos las rentas de salarios, actividades empresariales y capital inmobiliario”, dijo Acosta.

Para determinar el monto que deberá pagar cada contribuyente, se le sumarán todos los ingresos que reciba cada mes, a los cuales se les rebajarán los costos y gastos deducibles por ley, y a eso se le sumarán los ¢10.104.000 anuales, todo lo que sobre de los ingresos recibidos será gravado con la Renta.

Por ejemplo, si luego de hacer toda la operación matemática al cierre fiscal, al final usted recibió ¢12.000.000 en un año (¢1.000.000 por mes), se le dedujeron ¢500.000 de gastos, más el mínimo deducible de ¢10.104.000, a usted le quedarán ¢1.396.000 de ganancias, en ese período. A ese monto se le aplicará un impuesto de Renta del 10%.

La tabla de cálculo será:

Impuesto a empresas

La propuesta también integrará la Renta a las rentas de personas jurídicas y entidades que sean residentes fiscales en el país, quienes tendrán un único impuesto del 15%.

El gravamen se aplicará a las rentas de fuente costarricense, incluyendo aquellas que son resultado de una actividad económica; las rentas y ganancias de capital.

“Hoy tenemos una dispersión de remesas al exterior, por ejemplo, gente que viene a hacer conciertos al país, les cobraremos un impuesto del 15% porque obtuvieron ganancias en territorio nacional”, añadió Acosta.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido