Gobierno promete tener en julio respuestas para crisis de Puntarenas

Comitiva de gobierno trató con dirigentes locales agenda centrada en la depresión de la pesca provocada por restricciones ambientales, pero la lista es más larga.

Puntarenas. El Gobierno prometió este miércoles que, en julio, presentará a los puntarenenses un plan de desarrollo para este cantón porteño golpeado por una crisis económica acelerada por el declive de la pesca ante restricciones de carácter ambientalista.

Después de escuchar una ráfaga de reclamos de boca de un grupo amplio y variado de dirigentes de Puntarenas, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que el Pacífico Central es prioritario en el plan de empleo con enfoque regional, pero que aún deben analizar opciones.

Piza, cabeza de la comisión gubernamental captó los señalamientos de líderes pesqueros, empresariales y políticos porteños, que se resumen en la frase sencilla y cruda pronunciada a diario: no hay empleo. Esto mantiene desinflada la economía, el consumo y, por tanto, el comercio local.

Con lápiz en mano y sin parar de tomar nota personalmente, el ministro Piza recopiló los lamentos de grupos organizados bajo la amenaza latente de bloqueos en las calles de esta ciudad cabecera de la región Pacífico Central, donde la tasa de desempleo es de 15%, 50% más que el promedio nacional.

El malestar de grupos puntarenenses, sobre todo del cantón central, se desencadenó en meses recientes por las consecuencias laborales de la prohibición de ciertas actividades pesqueras que riñen con los criterios de sostenibilidad ambiental.

Aunque ese era el tema principal de la visita de Piza, los grupos aprovecharon para exigir soluciones a una lista de problemas adicionales relacionados con infraestructura portuaria, oportunidades en educación y salud, falta de vivienda, disposición de acueductos y el estancamiento de la economía que impide a los pobladores acceder a empleos.

“Los únicos que reciben salario fijo todas las quincenas son los empleados púbicos”, dijo uno de los voceros de pescadores, quizás exagerando, ante unos 60 dirigentes locales del sector pesquero, diputados de la provincia y autoridades de instituciones como el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca).

En las reuniones se mencionó con frecuencia el recelo con las reivindicaciones ambientalistas que, señalan aquí, atentan contra la economía de las familias puntarenenses. Aluden sobre todo a la idea de prohibir nuevas licencias de pesca de arrastre, actividad a la que se dedican cientos de familias en este cantón central de Puntarenas.

“Es imposible poner a un pescador a hacer otra actividad. Es como querer sacar un pez del agua”, defendía el diputado local Óscar Cascante durante una reunión en la sede puntarenense de Incopesca, mientras fuera había unos 200 manifestantes de diversos sectores.

“Puntarenas no puede ser tratada igual que otras regiones”, insistía el alcalde porteño, Randall Chavarría, consciente de que el ministro Piza no plantearía hoy respuestas a los señalamientos, a pesar del sentido de urgencia que expresaron los manifestantes y sus voceros.

El ministro de la Presidencia prometió que en el mes de julio el presidente Carlos Alvarado vendrá a presentar su plan de desarrollo y de empleo, el cual podría incluir directrices, decretos o proyectos de ley. Aseguró que el mandatario determinó como prioritario al Pacífico Central, donde se mezcla el conflicto pesquero.

La promesa no satisfizo a unos 200 manifestantes que estuvieron durante la mañana frente al edificio regional de Incopesca, pero la intervención de diputados como Melvin Núñez (PRN), Cascante (PUSC) y Franggie Nicolás (PLN) evitó que bloquearan la carretera. Por hoy, dijeron los manifestantes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/gobierno-promete-tener-en-julio-respuestas-para-crisis-de-puntarenas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments