País

Gobierno presenta Ruta de la Educación con nueva prueba estandarizada digital 

Prueba se aplicará a 160.000 estudiantes de primaria (sexto grado) y secundaria (undécimo y duodécimo año) tanto al inicio como al final del curso lectivo.

Luego de nueve meses sin planteamientos claros en materia educativa, el Gobierno de la República presentó este jueves la Ruta de la Educación la cual regirá para el periodo 2022-2026, la cual tiene por enfoque la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para el empleo digno y para la vida. 

La nueva Ruta de la Educación incluye una prueba estandarizada digital, la cual se aplicará a 160.000 estudiantes de primaria y secundaria tanto al inicio como al final del curso lectivo, 

Esta prueba será digital con el objetivo de agilizar el procesamiento de los datos, la reducción del riesgo de robo de la prueba y la reducción de costos operativos.

“El Consejo Superior de Educación aprobó la finalización de las pruebas FARO, ahora se aprobó el desarrollo de una prueba estandarizada. Se aplica en los años en los años en que se finaliza primaria (sexto grado) y secundaria (undécimo y duodécimo año)”, destacó Müller.

Müller indicó también que esta prueba, que viene a sustituir a las FARO, al realizarse durante dos períodos en el año permitirá medir la calidad de educación. 

“No solamente nos va a permitir evaluar a los estudiantes. Como vamos a evaluar al principio y al final nos va a permitir una medición de la calidad de la educación. Si al principio los estudiantes no saben nada es porque estamos bien con la prueba, está hecha para el nivel al que están ingresando, pero si al final del año un grupo de estudiantes saca un 20% de logro, algo pasó en el sistema que no se le dio condiciones para el buen estudio”, señaló la jerarca.

Müller destacó que la prueba a partir del año 2025 tendrá un valor de 50/50; es decir, el examen tendrá un valor de 50%, mientras que todo el proceso educativo del año otro 50%. Para este 2023, la relación será 40/60, significando el 40% el valor de la prueba.

Académico

La Ruta también incluye la realización de exámenes diagnósticos durante el curso lectivo, cuyos resultados se tendrán que subir a un sistema. 

“Ahora va a haber una herramienta que le va a permitir al MEP saber en esta escuela, colegio, zona, región, estos son los vacíos más grandes que hay y es dónde hay que enfilar los esfuerzos para la recuperación”, señaló la ministra. 

A esto se suma la actualización de los programas de estudio, los cuales tendrán como enfoque el desarrollo de competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y el empleo digno, indicaron.

Otro de los cambios más llamativos es el hecho de que 134.000 estudiantes de primer grado ahora deberán aprender a leer y escribir en 2023 para aprobar el año, señaló Müller. Para lograr esto el MEP indicó que se implementarán estrategias de apoyo didáctico, por parte de los docentes, y aceleradores de aprendizaje (programas digitales que cuentan con inteligencia artificial) para asistir a los estudiantes que necesiten refuerzo. También se lanzará una campaña para promover la lectura con diversos actores, incluyendo la Cámara Nacional de Radio (Canara).

La nueva propuesta del MEP también beneficiará a 48.000 jóvenes y adultos que entre 1988 y 2019 dejaron inconclusos sus estudios. Mediante la colaboración del MEP y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), se ofrecerá un Bachillerato para la Empleabilidad para estas personas.

Para el 2024, además, los centros educativos públicos y privados se beneficiarán de un Sistema de Acreditación de Calidad Educativa mediante la colaboración del MEP, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y otros organismos internacionales, como la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), indicó el MEP.

La Ministra de Educación anunció que este año los docentes contarán con un único Sistema de Evaluación Ágil (SEA) que permitirá disminuir sus cargas administrativas. Este vendrá a sustituir el anterior SIRIMEP, que contenía 1.500 indicadores por curso, por estudiante, implicando una enorme carga laboral y produciendo información que no se utilizaba adecuadamente. Se sustituye por una escala de 0 a 100, como se usaba anteriormente.

Subsidios

La Ruta también incluye  un incremento en el alcance de las ayudas a la población estudiantil. En esta línea se realizará la universalización de los comedores escolares de preescolar y primaria, en la que se trabaja desde 2023, lo que permitirá al 100% de estudiantes contar con el servicio de alimentación. 

El beneficio será para 95.000 nuevos estudiantes de centros educativos de zonas rurales como Siquirres, Nicoya, Osa, San Carlos, entre otros.

También se incrementará la alimentación en dos tiempos para 35.000 estudiantes provenientes de escuelas ubicadas en zonas de bajo o muy bajo índice de desarrollo social por año, para un estimado de 110.000 estudiantes.

En cuanto a transporte estudiantil, el MEP indicó que 21.000 nuevos estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema que viven alejados del centro educativo contarán con este servicio por año en el periodo 2023-2026. La adjudicación de las rutas de transporte estudiantil y las tarifas serán controladas por un nuevo modelo de gestión a cargo del MEP en el 2023.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, la ministra indicó que el MEP identificó 1.024 centros educativos con cuellos de botellas que impiden la ejecución de obras y mantenimiento por parte de las Juntas por un monto de 69.000 millones de colones. En esa línea se comprometió a tener esto resuelto entre 2023 y 2024 según su complejidad.

La ministra destacó también que  más de 4.000 estudiantes de siete centros educativos serán beneficiados al rescatar el MEP las obras de infraestructura abandonadas bajo la figura del Fideicomiso. Tres de las nuevas estructuras quedarán listas en 2023 y las otras en 2024.

Se comprometieron también a construir cuatro centros educativos en territorios indígenas considerando su cosmovisión: Palenque Margarita, Ngobegue, Alto Cohen y Colegio Indígena Ujarrás.

Sobre las órdenes sanitarias, Müller indicó que de las 722 que existe sobre centros educativos, 507 ya tienen un proyecto asociado para su atención. Además, a través de alianzas público-privadas se espera asistir a 215 centros educativos.

También recordó que el Ministerio desarrolla un modelo para integrar centros educativos pequeños que están a corta distancia unos de otros y que no cuentan con las condiciones deseadas: servicios básicos, tecnológicos, pedagógicos, recreativos, culturales y de apoyo.

Conectividad

En referencia a conectividad la Ruta menciona que 200 centros que actualmente tienen una velocidad entre 0 y 50 megabytes contarán con una ampliación entre 100 y 500 megabytes según el número de usuarios.

Para 2024, 687 centros educativos -que actualmente no cuentan con Internet- tendrán acceso a conectividad y otros 38 centros tendrán paneles solares y generadores para suplir energía.

De acuerdo con la ministra de Educación Pública, Katherine Müller, la Ruta de la Educación se realizó luego de un proceso de consulta nacional en el que participaron jóvenes, sindicatos, empresarios, docentes, universidades y sociedad civil, entre otros.

La presentación la realizó este jueves la ministra de Educación junto con el Presidente Rodrigo Chaves Robles durante un acto que tuvo lugar en la escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido