Gobierno presenta reforma que sacaría planificación y operación del mercado eléctrico del ICE

Presidente Rodrigo Chaves anunció el envío de proyecto para armonizar sistema eléctrico nacional a Comisión en Energía en Asamblea Legislativa, que fortalece el papel del ente rector

El Gobierno presentó la propuesta de una ley marco de energía, como lo había anunciado en la Comisión de Energía en la Asamblea Legislativa. El presidente Rodrigo Chaves anunció hoy el envío del proyecto “Armonización del  Sistema Eléctrico Nacional”, en el que se pretende fortalecer las funciones del ente rector y sacar del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) las responsabilidades de planificación y operación del mercado eléctrico.

“Hemos avanzado mucho en el sector eléctrico, pero para seguir avanzando, necesitamos cambios en el marco jurídico del sector eléctrico. Esto no significa quitar cosas al ICE; significa fortalecer al ICE, fortalecer el mercado, fortalecer la competitividad”, dijo Chaves.

Sin embargo, la propuesta si significa quitarle funciones al ICE, ya que el modelo nacional para la electricidad del país se sustentó, desde la creación del ICE en 1949, en las políticas públicas que se generaban y ejecutaban desde la entidad. Esto saldría de la entidad, para “quitar la apariencia de un conflicto de intereses”, como dijo Chaves, entre el ICE como jugador y árbitro del sistema eléctrico.

EL proyecto impulsa que la planificación del desarrollo eléctrico, la operación del mercado y decisiones como la construcción y las ventas de las plantas de energía eléctrica del país, públicas y privadas, dependan del ente rector, en este caso, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Se propone no solo unificar la rectoría de electricidad y combustibles, sino  la creación del Ente Operador del Mercado (OM) y el Operador del Sistema (OS), como órganos de desconcentración mínima del MINAE.

Esto también apunta a una de las grandes discusiones que ya se han generado en la Comisión de Energía, sobre el futuro del Centro Nacional para el Control de la Energía (CENCE), que en la actualidad es parte de la estructura del ICE. La reforma apuntaría a crear un despacho vinculante de energía para todo el sistema fuera del ICE, aunque se mantenga el CENCE dentro del ICE.

Esta iniciativa es el cumplimiento de lo que ya había anunciado el ministro de Ambiente, Franz Tattembach,  durante su comparecencia en la Comisión de Energía del pasado 28 de junio, junto con el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez. En esa audiencia, indicaron que se presentaría el texto para modernizar la legislación de energía. Hoy el ministro Tattembach acompañó al presidente Chaves con la presentación del expediente, para que se discuta en la Comisión de Energía.

“Se pretende integrar la política pública de electricidad y combustibles de manera vinculante. El eje transversal sería el proceso de descarbonización de las actividades económicas y la gestión bajo el enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental”, indicó Tattembach, quien ha enfatizado en la necesidad de evitar enfoques separados y dispersos de la planificación eléctrica y la de combustibles.

Otros elementos del proyecto incluirían la posibilidad de la venta de excedentes de las plantas generadoras de electricidad fuera del país. “Los que produzcan energía podrán exportar excedentes, si encuentran mercados”, dijo Chaves.