Gobierno presenta Plan de Telecomunicaciones como forma de reducir brechas sociales

Estrategia incluye el desarrollo de la tecnología 5G y la extensión de redes de conexión para beneficiar a regiones rezagadas, con el uso de recursos de Fonatel.

El Gobierno presentó este miércoles su plan de desarrollo de las telecomunicaciones como hoja de ruta diseñada para los próximos cinco años que incluye el desarrollo de la tecnología 5G, como una forma de reducir las brechas sociales crecientes en el país, según el presidente Rodrigo Chaves.

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027 (PNDT), a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) plantea metas y prioridades para desarrollar en esta administración con especial interés en zonas rurales, según el ministro del ramo, Carlos Alvarado.

Las autoridades pretende “promover la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones asequibles, de calidad e innovadores en todo el país” mediante buena infraestructura para impulsar competencias digitales que ayuden a atenuar o reducir las brechas sociales expresadas en el sistema educativo.

La intención manifiesta es llevar conectividad a más de 200 distritos, en su mayoría de regiones fuera del Valle Central más rezagadas.

Es fregado cuando alguien va en motocicleta en la carrera de la vida y otros corren con cargas en los hombros (…) La desigualdad de ingresos ha sido resultado de 40 o 50 años de deterioro en las oportunidades. Yo tuve oportunidades que ahora no tienen los niños”, dijo Chaves en un discurso centrado en las desigualdades sociales y en la oportunidad del país de valerse de la tecnología para mejorar su economía. Citó los ejemplos de Corea y Singapur.

Hay que ser disruptivos. No puede ser que el lugar de origen o el apellido determine el futuro de las personas. La cancha no está nivelada y si no nivelamos vamos a perder la legitimidad indispensable de la democracia”, dijo el mandatario en un nuevo señalamiento de riesgo para la estabilidad democrática del país.

Chaves dijo que la inclusión digital debe ir en paralelo de la depuración de las condiciones para atraer inversión extranjera, con las fortalezas que ya tiene el país. Para ello se requiere desarrollar la tecnología 5G y esto, a su vez, implica sacar a subasta el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico que han sido fuente de controversia hasta ahora. “Costa Rica ha adquirido relevancia frente a otros países. Tenemos buena marca, pero no tenemos 5G. Me uno a pedir a operadores de Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones) que hagamos esto lo más rápido posible”, dijo Chaves.

El ministro Alvarado dijo que los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), cerca de $300 millones,se podrán utilizar para proyectos de acceso y servicio universal que reduzcan la brecha digital.

El Ministro dijo que el PNDT es un “instrumento de política pública ambicioso pero focalizado en atender las principales necesidades de la población que aún no disfruta de servicios de telecomunicaciones de calidad. La ejecución de las metas del PNDT permitirá no solamente la reducción de la brecha digital entre regiones, sino que además impulsará la competitividad país para el sector productivo que utilizan las telecomunicaciones como un medio para ser más eficientes”.