Gobierno posterga solicitud de presupuesto para CONAVI en desconvocatoria de cuarto extraordinario

Hacienda informa que primero pedirá presupuesto para CCSS, MEP, Minae, Justicia y programas de Salud como Inciensa y IAFA

El Gobierno aplazará la solicitud de nuevos recursos para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que incluye dineros para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

El comunicado de Presidencia informa la desconvocatoria del cuarto presupuesto extraordinario, mismo que estuvo en trámite durante la última semana de junio en la Comisión de Hacendarios. La información fue enviada a medios el viernes 9 de julio, durante la noche.

Diputados de este órgano legislativo informaron que rechazarían el presupuesto mientras contenga dineros para las empresas implicadas en el caso penal “Cochinilla”, como Meco y H Solís. UNIVERSIDAD informó que de los ¢17.890 millones solicitados para el CONAVI, ¢13.382 millones son para pagar contratos con empresas cuestionadas (Meco, H Solís, Cacisa y la española Puentes y Calzadas).

“Ante el lento avance del proyecto de presupuesto presentado en junio, el Gobierno decidió hacer una propuesta específica para que los diputados y las diputadas tengan la posibilidad de analizarlo en detalle y con toda profundidad, sin que esto afecte pagos urgentes a otras instituciones”, dice el comunicado de prensa.

Gobierno decidió dividir los dineros del presupuesto, y priorizar una primera solicitud de recursos para otras instituciones del Estado.

En el primer presupuesto, se incluiría “₡46.958 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que corresponden al pago de cuotas obrero-patronales para poder abonar a la deuda del Ministerio de Educación Pública (MEP)”; dinero para el MEP para “terminar obras importantes en infraestructura educativa, escuelas y colegios” del fideicomiso constructivo que originalmente obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo al que se le tienen que devolver dineros por fallos en la ejecución de las obras (alrededor de $32 millones). De acuerdo con declaraciones del ministro de Hacienda, Elián Villegas, también se incluirán fondos para el Fondo Nacional de Becas (FONABE).

También se mencionan  “₡6.200 millones destinados a fortalecer diferente entidades adscritas y desconcentradas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), FONAFIFO, CONAGEBIO, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)”.

Asimismo, el primer extraordinario contendrá “₡1.776 millones para el Ministerio de Salud” para los programas del “Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA)”, este último, dice Presidencia, “es fundamental porque permite la realización de pruebas genómicas del COVID-19 para detectar nuevas variantes del virus en Costa Rica”.

Por último, también incluirá “₡2.438 millones para el Ministerio de Justicia y Paz para financiar la contratación del personal para el nuevo Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela”.

Posteriormente, Gobierno enviará una segunda solicitud de dinero para el MOPT “que se invertirán en infraestructura y se distribuirían, principalmente, entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC)”

“En el transcurso de la próxima semana presentaremos, ante la Asamblea Legislativa, dos presupuestos extraordinarios, con la finalidad de retirar el cuarto presupuesto extraordinario que, en este momento, está en conocimiento de ese Poder de la República”, afirmó Villegas en un audio enviado a medios.

Villegas afirma que los dineros del MOPT y CONAVI son “recursos para obra de infraestructura, gasto de capital que vendrá, también, a mejorar la calidad de nuestras carreteras y generará trabajo para muchos costarricenses”.