Tecnología

Gobierno ordena procedimiento administrativo contra RACSA por frecuencias para 5G

Los detalles de la investigación hasta ahora quedan reservados por requerimientos legales y solo se divulgarán en un momento futuro oportuno, dice Presidencia

El Gobierno ordenó el inicio de un procedimiento administrativo para identificar incumplimientos “prestacionales, legales y contractuales” en el uso de de la concesión que posee sobre el espectro radioeléctrico Radiográfica Costarricense (RACSA) y que resulta necesario para el eventual desarrollo de las redes de conectividad 5G.

La Presidencia de la República informó este viernes que el mandatario Carlos Alvarado y su ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega, designaron un órgano director para determinar responsabilidades de RACSA “con apego al debido proceso y a los derechos de defensa de la empresa”, que es parte del Grupo ICE..

“Después de realizar el análisis técnico y jurídico correspondiente se determinó que, entre las vías previstas en la ley, esta es la forma de dar atención a los presuntos incumplimientos, y además atender la situación de disponibilidad de espectro en la banda de 3500MHz para el despliegue de redes 5G en el país”, informó la Presidencia.

Los detalles de la investigación hasta ahora, sin embargo, quedan reservados por requerimientos legales y solo se divulgarán en un momento futuro oportuno, justificó el Gobierno central.

La posibilidad de desplegar las redes 5G, que permitirían el desarrollo de nuevas industrias tecnológicas, necesita el acceso a frecuencias del espectro en bandas bajas, medias y altas, para cubrir zonas geográficas en condiciones de velocidad y densidad suficientes.

La apertura de este espacio ha sido tema de controversia durante casi todo este gobierno, ante la presión del sector privado por la urgencia de avanzar a tecnologías que ya han progresado en otros países y la resistencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a ceder de esa manera las frecuencias que tiene en su poder, con aparente permisividad del Gobierno central.

“Desde el inicio de la Administración se ha realizado un trabajo sostenido con el fin de poner a disposición frecuencias para el despliegue de redes 5G, de forma que pueda contarse con espectro para atender tanto las zonas urbanas como las rurales, con la participación de varios operadores”, defiende Presidencia.

El Gobierno señala que el Micitt ya tiene en su registro una parte de las bandas de espectro necesarias para avanzar hacia 5G, con la posibilidad de adquirir otras antes de realizar un eventual concurso, proceso que podría llevarse tres años más si se considera la frecuencia 2500 MHz, indispensable para ese proyecto.