País

Gobierno limita con decreto acceso a régimen de confianza a personas condenadas por crimen organizado y delitos sexuales

Las personas condenadas por estos delitos no podrán ir a un régimen de confianza antes de que cumplan la mitad de la pena.

El Gobierno firmó un decreto este miércoles para que las personas condenadas por delitos de crimen organizado, delitos contra la vida y delitos sexuales ya no podrán ir a un régimen de confianza antes de que cumplan la mitad de la pena.

“Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad”, indicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves sobre la reforma al Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional.

En esa línea indicó que hasta ahora muchas personas eran condenadas a 12 años de prisión, pero debido a la norma actual,  “Adaptación Social tenía la posibilidad de soltar a la persona luego de un año de estar en la cárcel”.

“Le dan doce años a usted, sepan que se va a chupar en la cárcel al menos seis años y que luego de eso Adaptación Social va a tener que justificar mucho si le da algún beneficio”, indicó Chaves,

Agregó que cree en la reinserción social y respeto a los derechos humanos, pero que la situación actual exige frenar beneficios por la libre y “ser mucho más rigurosos”.

El mandatario resaltó por ejemplo, que según estadísticas del país, en el 54 por ciento de los asesinatos,  el asesino o la víctima son delincuentes conocidos.

Finalmente, el presidente anunció este miércoles que el Poder Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa reformas legales que devuelvan la tranquilidad a los costarricenses. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido