Gobierno lanzó Política Nacional para Niñez y Adolescencia 2024-2036 sin precisar acciones

Autoridades anunciaron dos convenios; uno para crear un sello empresarial para erradicar trabajo infantil y otro para que las comunidades se involucren en defensa de derechos de los jóvenes

El Gobierno lanzó este martes la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2024-2036, en una actividad donde se resaltó la participación de los destinatarios de esas medidas con una consulta a más de 2.000 jóvenes, además del acompañamiento de alrededor de 30 instituciones.

Kennly Garza, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Consejo para la Niñez y la Adolescencia, aseguró que el documento de más de 400 páginas determinó los compromisos del país para estos campos en los próximos 12 años, “mediante ejes estratégicos, con acciones contundentes”, para satisfacer la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

Costa Rica ya había definido una Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021, en la que se definían seis ejes estratégicos: institucionalidad democrática; personalidad, familia y comunidad; salud integral; educación; protección especial, y cultura, juego y recreación. La versión revisada incluye siete ejes: institucionalidad democrática; vida en familia; protección especial; salud; educación; cultura, juego, recreación y deporte, y ambiente.

Asimismo, Garza anunció que para iniciar esta política con contundencia, se firmarían dos convenios: uno para tener un sello a nivel centroamericano para el sector empresarial, que busca garantizar las buenas prácticas y la erradicación del trabajo infantil, y otro con el Ministerio de Seguridad, para sembrar bases comunitarias para la prevención de violaciones a los derechos de los jóvenes “y defenderlos desde los barrios”. En esa actividad, se contó con la presencia de los ministros Andrés Romero de Trabajo y Mario Zamora de Seguridad, y la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, además del presidente Rodrigo Chaves como testigo de honor.

Garza resaltó que para este proceso se consultaron más de 4.ooo personas, para diagnosticar las diferentes acciones y compromisos, conforme a la realidad costarricense, con lo que se cumplió con el principio de participación. También resaltó que además del documento formal de la Política Nacional, se elaboró una versión más comprensible “para los más chiquititos”, mediante un cuaderno que procura instruir a los niños sobre sus derechos, así como versiones en lenguaje braille y en formato auditivo.

En la actividad participó también Yvette Blanco, como representante de la UNICEF, quien enfatizó el compromiso de Costa Rica con los derechos de la infancia y los jóvenes, desde que en 1990 ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez.

Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves evidenció poco nivel de conocimiento sobre el tema: en su participación, preguntó si era la primera vez que se concretaba una política de este tipo en el país, desconociendo el instrumento que rige desde el 2009. Posteriormente, quiso hacer una cita de la que no pudo precisar su origen: “alguien dijo, no sé el nombre porque no está en el discurso que me escribieron, que es más racional criar un niño fuerte, que reparar un adulto roto”, y luego indicó que, aunque no sabía si eso estaba en la Política Nacional,  “no podemos olvidar que a miles de niños hay que darles las herramientas que, de acuerdo a la ciencia del desarrollo, son mas importantes que el conocimiento académico; actitudes como la resiliencia, trabajar en equipo, vivir en sociedad, respetar lo ajeno, llegar a tiempo al trabajo”, dijo.

El Presidente también enfatizó que la sociedad tiene el deber de proteger a los más vulnerables, entre los que suelen estar los jóvenes, pero luego pareció querer salir al paso a las críticas por los fuertes recortes a la inversión social en su administración, que alcanza los niveles más bajos de la década. “Los demagogos dicen: es que Chaves recorta las becas… no, no, es que el Gobierno tiene que pagar la deuda para que el futuro de ustedes sea mejor”, expresó, a la vez que acusó de “estafa intergeneracional” a anteriores administraciones, por endeudar el erario público “para pagar pensiones de lujo y beneficiar a pocos, a costa de hipotecar el futuro”.