Pese iniciativa popular que recoge más de 35.000 firmas ciudadanas en oposición a la técnica

Gobierno insiste en pesca de arrastre

-Ministro de Comunicación indicó que el gobierno ha sido congruente con las acciones que ha ejecutado en favor del ambiente y beneficiarios

Sin importar la masiva oposición que la iniciativa genera en organizaciones ambientalistas y en la población en general, la administración del presidente Luis Guillermo Solís sigue adelante con la posibilidad de permitir la pesca de arrastre de camarón.

En los últimos días se ha desatado una fuerte polémica por la decisión del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de emitir reglamentación para el otorgamiento de licencias que posibiliten esa cuestionada técnica de pesca.

Este lunes en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, afirmó que las acciones del gobierno son “congruentes” tanto con la protección del recurso como con las personas que se benefician de esa práctica, unas 3.600 según datos oficiales.

“Es importante resaltar que estamos procurando conciliar la necesidad de defender el medio ambiente con las necesidades de una cantidad muy importante de gente que vive en las costas”, explicó el ministro, quien además hizo énfasis en las consideraciones que deben de tener por lo vulnerable que es la zona en donde se desarrolla.

Por otro lado también resaltó que si las flotas costarricenses no pescan el producto que está en los mares del territorio, el mercado internacional de igual manera va a vender el producto con las técnicas de arrastre que ya se dejaron de usar en el país.

“Si no lo hacemos nosotros con una técnica más amigable, el camarón que van a consumir nuestros habitantes, va a ser camarón importado, pescado con esa técnica”, agregó Herrera.

Para el otorgamiento de nuevas licencias, Incopesca dio a conocer una serie de 24 medidas regulatorias que se aplicarán a las nuevas licencias, específicamente en control y vigilancia, zonificación, utilización de dispositivos de exclusión, medidas de descarga, entre otras.

Iniciativa popular

La semana anterior, la Fundación MarViva dio a conocer una propuesta digital en el sitio web “Change.org”, con el objetivo de recolectar firmas de los ciudadanos para que el gobierno detenga la pesca de arrastre. La plataforma ya cuenta con  más de 35 mil firmas y la meta es llegar a unas 50 mil en total.

Según detalló la Fundación Mar Viva, la técnica de pesca ha sido considerada como la  más dañina por organismos internacionales y expertos científicos,  especialmente por el daño que produce en el fondo marino y por arrastrar en sus redes otras especies como pargos, crustáceos y tortugas marinas.

En el 2013 la Sala Constitucional de Costa Rica, declaró inconstitucional la técnica de pesca de arrastre de camarón y en el 2015 el Gobierno presentó el proyecto de ley 19.838 “Para el Desarrollo y Aprovechamiento “Sostenible” del Camarón en Costa Rica.

Las críticas han sido dirigidas a Incopesca y al poder ejecutivo por el otorgamiento de nuevas licencias para la pesca sostenible de arrastre, sin estudios científicos o técnicos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/gobierno-insiste-pesca-arrastre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments