País

Gobierno inicia negociación con el FMI en busca de respiro financiero

Conversaciones virtuales durante dos semanas se acompañan con un paquete de medidas para alcanzar un recorte de 3,5 puntos del PIB en el gasto corriente en el próximo quinquenio. Hacienda descarta aumentar IVA al 14% e impuesto a transacciones financieras.

Con el propósito de reducir el gasto público primario de 16,45% del PIB a 13% en cinco años, las autoridades económicas de Costa Rica iniciaron este lunes dos semanas de conversaciones formales este lunes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para intentar un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) por $1.750 millones y una mejoría en el perfil del país ante los mercados internacionales.

El inicio de las conversaciones llega meses después de una intensa discusión sobre la conveniencia de este acuerdo y las formas de llegar a él, pues el Gobierno ha planteado aumentos de impuestos y recortes al gasto que afectan a funcionarios y a los servicios públicos, lo que provoca rechazo de varios sectores.

El paquete de medidas que sirven como inicio de las negociaciones con el FMI ha sido objeto de un tira y encoge, y finalmente fueron enlistadas en un comunicado dado a conocer este lunes. Su objetivo es reducir 3,5 puntos del PIB el gasto primario corriente, que consiste en la totalidad del gasto restándole intereses por deuda y gastos de capital.

Esta es la lista publicada por Presidencia con los proyectos contenidos en la propuesta al FMI:

  • Proyecto de ley de empleo público
  • Decreto N° 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal
  • Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal, que contempla la eliminación de la no sujeción a la renta del salario escolar.
  • Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo.
  • Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado
  • Reforma a la Ley general de aduanas
  • Proyecto de ley de renta global (acuerdo en el Diálogo Multisectorial).
  • Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (₡450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB.
  • Proyecto de ley Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales
  • Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE (acuerdo del Diálogo Multisectorial).

Así comenzaron las conversaciones entre la misión del FMI liderada por Manuela Goretti y el Gobierno de Costa Rica, representado por Elian Villegas, ministro de Hacienda, Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) como gobernador costarricense ante el FMI.

La negociación se da bajo la modalidad virtual por razones de la pandemia de COVID-19, la misma que provocó un mayor deterioro de las cifras fiscales hasta hacer que el déficit se acerque al 9% del PIB y el endeudamiento al 70%, además de una contracción prevista de 4,5% para el cierre del año 2020.

“En materia fiscal, las políticas se orientan a alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública. La mayor parte del ajuste propuesto proviene de la reducción del gasto público, como el proyecto de ley de empleo público”, se lee en el comunicado oficial.

La propuesta del Gobierno al  FMI recoge algunos de los puntos de acuerdo del Diálogo Multisectorial desarrollado en noviembre, como la aplicación de la renta global, una modalidad de cobro de impuestos que se calcula sobre la totalidad de ingresos y no los rubros por separado. También la venta de la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), también parte de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Multisectorial.

“Más de la mitad de la reducción del 2,5% en el déficit fiscal que es necesaria para asegurar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo provendrá de la contención del gasto público primario”, dijo en el comunicado Elian Villegas, ministro de Hacienda, quien descartó el aumento del IVA al 14% y el impuesto a transacciones financieras por considerarlas inviables políticamente.

Además de las conversaciones técnicas, se prevén espacios con diputados, académicos, organizaciones de sociedad civil y del sector privado sobre temas relacionados al desarrollo del país y sobre las propuestas concretas del Gobierno, que se pueden consultar en  http://presidencia.go.cr/propuesta-fmi

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido