País

Gobierno firma préstamo de $350 millones para obras viales en Cartago, Occidente y San Carlos

Diputados de provincias acompañaron firma de préstamo del BID que aprobó la Asamblea Legislativa esta misma semana

Un nuevo préstamo por $350 millones firmó el Gobierno este jueves para dedicarlo a obras viales de impacto en la entrada a Cartago, en la carretera a San Ramón y al complicado proyecto de nueva carretera a San Carlos, entre Sifón y La Abundancia.

Con la presencia de diputados de oposición de las provincias de Cartago y Alajuela, el presidente Carlos Alvarado y su ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, dieron la rúbrica al crédito que fue aprobado esta semana por la Asamblea Legislativa, a pesar de las abundantes críticas por el endeudamiento del gobierno.

De ese dinero, $200 millones se destinarán para intentar concluir la carretera Sifón – La Abundancia y $125 millones para trabajos que incluyen obras consideradas impostergables entre San José y San Ramón y la modernización de casi tres kilómetros entre Ochomogo y el ingreso a Cartago.

“Agradezco a las diputadas y diputados por apoyar el progreso del país. Estas obras además, de traer desarrollo a Costa Rica, contribuirán en la recuperación económica y en la generación de empleo”, dijo el presidente Alvarado en su mensaje político.

El plazo de amortización del crédito es 25 años, con un periodo de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en el indicador LIBOR.

El detalle de los proyectos presentados por Presidencia es el siguiente:

  • Financiamiento para los intercambios de Taras – La Lima (Cartago)
  • Diseño y construcción de las obras impostergables en el corredor San José- San Ramón (General Cañas y Bernardo Soto): el puente Juan Pablo Segundo, radial río Virilla – río Segundo, intercambios de Río Segundo, Grecia, Naranjo y San Ramón.
  • Estudios y diseños de la nueva carretera a San Carlos.
  • Fortalecimiento del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para gestionar proyectos de Asociación Pública – privada (APP).
  • Conclusión y mantenimiento de la nueva carretera a San Carlos ($200 millones), así como otras obras urbanas complementarias ($20 millones) y administración del programa de préstamo ($5 millones).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido