País

Gobierno envía a consulta pública propuesta de Reglamento de Asignación de Cuota de Atún

Las autoridades indicaron que el país necesita vender la asignación de cuota de pesca de atún y sacar provecho de la gran riqueza atunera que tiene. Asimismo, de implementarse el reglamento, abriría más participación en el mercado del atún.

El presidente de la República Rodrigo Chaves, el ministro de Agricultura (MAG) Victor Carvajal, y el presidente ejecutivo de Pesca y Acuicultura (Incopesca) Heiner Méndez, firmaron este miércoles luego del Consejo de Gobierno, una propuesta al Reglamento de Asignación de Cuota de Atún.

La propuesta estará en consulta pública durante 10 días hábiles, por lo que de ser aprobada, podrá ser firmada en aproximadamente un mes.

De acuerdo con las autoridades, este reglamento es importante, pues el país necesita vender la asignación de cuota de pesca de atún y sacar provecho de la gran riqueza atunera que tiene. Asimismo, de implementarse, abriría más participación en el mercado del atún.

“Costa Rica tiene una asignación en la Comisión Interamericana de Tropical, ellos nos dan 9.364 metros cúbicos al año de lo que ellos llaman capacidad de acarreo. Es decir, que los barcos, si Costa Rica les da permiso pueden ir a pescar fuera del mar territorial del país, hasta 9.364 metros cúbicos de atún, cuantas veces quieran. Eso es un bigote de plata”, indicó Chaves. 

“Pero Costa Rica no vende esas cuotas desde hace 3 años, no las hemos querido vender, yo no sé porqué, y alguien está sacando esa fortuna o ha estado sacando esa fortuna sin que nosotros recibamos esa plata. Se corrige, ya está corregido”, explicó Chaves en la conferencia de prensa. 

El ministro de Agricultura, Victor Carvajal, indicó que los principales cambios que tiene la reforma son la modalidad de asignar la cuota a quien esté dispuesto a pagar el mayor precio y dar más oportunidades a las empresas para que puedan invertir en el país. Esto con el objetivo de atraer inversiones a Costa Rica y generar más empleo, especialmente en la provincia de Puntarenas. 

Con los ingresos que se pueden percibir por la colocación de esta cuota atunera esperamos retomar lo que son proyectos de investigación de proyección de recursos pesqueros y mejorar los servicios a la población pesquera de Costa Rica”, mencionó el presidente ejecutivo de Incopesca. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido