País

Gobierno denuncia penalmente a líderes de bloqueos

Acusan a dirigentes de instigar a bloquear rutas e incitar a la violencia en las últimas semanas de manifestaciones sociales

Los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto; de Seguridad Pública, Michael Soto y la de Justicia y Paz, Fiorella Salazar presentaron este 15 de octubre una denuncia penal contra los líderes del movimiento que ha venido bloqueando rutas en el país.

Así lo confirmaron en Casa Presidencial, desde donde indicaron que la acusación tiene como objetivo que se les conde por incitar a la ciudadanía a bloquear, rutas para puertos, calles y vías principales de las carreteras más importantes del país, entorpeciendo servicios públicos y desencadenando actos violentos.

En su denuncia señalan que estos movimientos y bloqueos se realizaron a pesar de que el Poder Ejecutivo no avanzó con la propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) e hizo un llamado al diálogo, acción que “fue rechazada por estos representantes que insistieron en instigar públicamente a la ciudadanía para mantener los bloqueos y sin condenar los actos de violencia y delincuencia organizada desarrollados dentro del movimiento creado”.

Asimismo, indicó Casa Presidencial que, pese a que José Miguel Corrales uno de los creadores del movimiento, reconoció que el crimen organizado se infiltró en el movimiento, Célimo Guido ha continuado arrogándose la representación del movimiento y demás sectores productivos y civiles.

“Los acusados incidieron en los bloqueos y la violencia, al punto de que han validado actos de amotinamiento, atentado contra funcionarios públicos por medio de ataques con objetos contundentes y hasta incendios provocados con el fin de atentar con la integridad de cuerpos policiales para que éstos no cumplan con su función de resguardar el libre tránsito y la protección de la ciudadanía”, señaló el comunicado de la Presidencia.

UNIVERSIDAD contactó a Bruno de Jesús Coto del movimiento Rescate Nacional, quien confirmó que habían sido notificados y que mañana viernes se presentarán a la citación de la Fiscalía.

«Lo tomamos como un reconocimiento a la gente que ha estado luchando por la soberanía de esta Patria durante estas dos semanas, pero también es una muestra más del matonismo y la represión de este Gobierno», argumentó Coto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir al contenido