Gobierno debe correr si quiere cumplir meta adhesión a OCDE en 2020

Una comitiva de la OCDE —junto con varios ministros de gobierno— visitó la mañana de este lunes el Congreso, donde deben tramitarse varias iniciativas de ley pendientes para el proceso.

Costa Rica mantiene su meta de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año 2020, aseguró esta mañana la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez Figueres.

La jerarca de Comex brindó sus declaraciones tras una doble comparecencia suya ante la comisión legislativa que tramita los proyectos necesarios para el proceso de inclusión, en la que este jueves estuvieron presentes ella, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; y una delegación completa de la Organización, encabezada por la directora y coordinadora de Asesores del Secretario General, Gabriela Ramos.

Según mencionó Ramos, el país debe aprovechar su ventana de oportunidad con “urgencia”, pues con solo “una legislación que se caiga o que se apruebe pero no satisfaga los estándares de la organización se podría posponer hasta por seis meses la meta del ingreso”.

No obstante, la ministra Jiménez puntualizó que se mantiene la meta para la adhesión y recordó que solo faltan 10 de las 22 aprobaciones requeridas para la inclusión, cuyo proceso inició desde 2015.

“Se mantiene la meta para el 2020 porque ese fue el compromiso del presidente con la OCDE y ese es el compromiso de nuestro gobierno con la población”, apuntó.

“Cuanto antes entremos vamos a recibir los frutos de las transformaciones y el acompañamiento en la política pública de una organización como esta, que no sólo se ocupa de aspectos macroeconómicos, sino que también se ocupa de temas sociales y de igualdad”, agregó.

Actualmente, sólo hace falta la aprobación de los comités de Estadística, Anticohecho, de Competencia, de Gobierno Corporativo, de Gobernanza Pública, de Pesca, sobre Inversión, el Económico y el de Medio Ambiente.

En el último de ellos, señaló la jerarca, sólo faltan “temas muy puntuales”, relacionados con la información disponible sobre manejo de residuos y algunos otros asuntos que ya están en el Plenario legislativo.

Los pendientes

Entre las principales indicaciones de la delegación de la OCDE, la directora Ramos, aseguró que parte de los principales pendientes es el establecimiento de un instituto de estadística independiente, un mejoramiento del marco de competencia con un regulador mucho más fuerte y un nuevo marco normativo en materia de cohecho (delitos como los sobornos).

En esa línea, la ministra Jiménez comentó que en materia de competencia se está buscando trabajar de manera conjunta entre varias instituciones para fortalecer la promotora de la competencia Procomer; mientras que en materia de estadística se está buscando dar personalidad jurídica al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Lo que buscamos es que la institucionalidad de estadísticas, que no es sólo el INEC, sea realmente muy sólida e independiente, para que tengamos unas estadísticas confiables y más robustas porque, si bien ya tenemos un buen sistema estadístico, elogiado en casos como el INEC y el Banco Central, necesitamos garantizar su sostenibilidad”, aseguró.

Además, el Gobierno anunció la presentación este mismo día de un proyecto de ley en materia de cohecho, el cual buscaría aumentar las responsabilidades jurídicas de las personas jurídicas que realicen acciones ilícitas.

“Hoy en Costa Rica tenemos primero la condena de una persona física y después sobre la persona jurídica, este mecanismo establecería una responsabilidad de la persona jurídica independiente de la persona física en temas como sobornos o ese tipo de delitos”, explicó el jerarca.

Responsabilidad legislativa

Por último, la doble jornada de comparecencias de esta mañana también sirvió para que el Ejecutivo realizara un nuevo guiño a los congresistas, a quienes recordó su responsabilidad para tramitar los proyectos de ley necesarios.

Piza aseguró que visualiza “un gran consenso sobre la importancia de cada tema” y agregó que “si bien habrá detalles de discusión en algunos puntos, parece haber una voluntad del Ejecutivo y del Legislativo, en sus diferentes fracciones, de avanzar significativamente este año”.

“La esperanza es poder estar tocando la puerta a finales de año o principios del próximos” comentó.

Por su parte, la ministra Figueres aseguró que lo más importante será “trabajar de la mano”, pues el principal riesgo sería salirse de los requisitos, como ya advirtió la propia directora Ramos, de OCDE.

Según Figueres, “en todos los proyectos de ley existe ese riesgo, por lo que hay que trabajar de la mano”. “En todos los proyectos hay ciertos cambios y con cada cambio, como los diputados tienen su derecho de enmienda, puede haber una modificación que impacte en los requisitos”, comentó.

Junto con la directora Ramos, la misión de OCDE también estuvo compuesta por el director de Asuntos Financieros, Antonio Gomes, y el encargado del proceso de adhesión costarricense, Nicola Bonucci, quienes destacaron los avances del país en los últimos meses.

Entre ellos, se mostraron especialmente “entusiasmados” por la aprobación de la reforma fiscal, con sus respectivas modificaciones al sistema tributario.