País

Gobierno de Chaves pierde 180 empleos por día y acumula mayor deterioro laboral de últimas cuatro administraciones

Mediciones de INEC reportan caída de alrededor de 100 mil puestos de trabajo desde inicio de la actual gestión.

Costa Rica reporta una pérdida de 181 empleos por día durante los primeros 18 meses en la administración del presidente Rodrigo Chaves, que arrastra una desaparición de 99.184 puestos de trabajo en los registros oficiales.

Se trata del mayor deterioro del mercado laboral en la primera etapa de las últimas cuatro administraciones, lo que contrasta con las promesas de la administración de generar más de 205 mil nuevos empleos para el 2026.

El 65% de los empleos que se han perdido en los últimos 18 meses corresponden a las mujeres: han perdido cerca de 120 empleos diarios.

“Es una situación muy crítica, casi 200 empleos por día, alrededor de 100 mil en este Gobierno, es algo muy grave. Es un tema que evidencia el aumento en la desigualdad en Costa Rica y que, a pesar de aumentos en el Producto Interno Bruto (PIB) y exportaciones, las ganancias se distribuyen en forma cada vez más desbalanceada”, comentó el economista Daniel Vartanian.

En noviembre del año pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) elevó la expectativa de crecimiento del PIB para el 2023 a un 5%, mientras CEPAL estimó que el valor de las exportaciones del país aumentaría un 16%.

Sin embargo, esos indicadores positivos no se reflejan en una mejoría en el mercado laboral, que acumula una tendencia a la baja en doce meses y tan solo una mejoría en una de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su Encuesta Continua de Empleo (ECE).

En el registro de mayo del 2022, la cantidad de personas ocupadas (declaran tener un empleo) era de 2.157.855, mientras en la última medición, en noviembre, la cantidad fue de 2.058.771.

Esta es la menor cantidad de costarricenses con empleo en más de dos años, ya que en agosto de 2021 se habían reportado 2.047.206. Pasaron 27 mediciones para volver a caer a niveles similares.

Adicionalmente, se trata del mayor deterioro del mercado laboral costarricense en la primera etapa de los últimos cuatro Gobiernos. Durante la gestión de Laura Chinchilla, se registró una mejoría de 3.904 empleos en 14 mediciones (no se realizaban antes), lo que representó una creación de 8 puestos por día.

Posteriormente, Luis Guillermo Solís reportó una caída en la ocupación de 20.816 puestos en sus primeros 18 meses: en promedio, se perdieron 38 por día. Empero, su sucesor Carlos Alvarado registró en sus 18 meses iniciales un aumento de 49.922 empleos, un promedio de 91 por día (ver gráfico).

Debe agregarse que la mayoría de los empleos que desaparecieron recaen sobre las mujeres que, ya de por sí, enfrentan una situación más complicada en la parte laboral: más de 65 mil de los puestos que ya no aparecen corresponden a mujeres, mientras que en el caso de los hombres fueron alrededor de 34 mil.

Se busca trabajo

Vartanian resaltó que el dato de personas ocupadas es más relevante que el de desempleo, por cuanto se refiere a puestos que existían. “Si una persona se pensiona o deja un empleo, otro puede reemplazarlo, pero eso se debe reflejar en que se mantenga la cantidad de personas ocupadas. Si no es así, significa que hay puestos que están muriendo, que se eliminaron”, resaltó.

El economista enfatizó que estos números revelan la existencia de una creciente desigualdad, ya que el desempeño creciente de la producción no se refleja en más puestos de trabajo. “Quiere decir que las ganancias de la economía se distribuyen en favor del sector empresarial, en muy pocos, con lo que aumenta una inequidad que ya era preocupante”, expresó.

Poco contribuyen las acciones del Gobierno, que no adoptó esta materia como prioridad. Apenas en julio del 2023, a más de un año de su ejercicio, anunció la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH). Y, a pesar de que en noviembre pasado las autoridades se felicitaban por sus avances, las cifras indican que, desde su lanzamiento a la última medición, la hemorragia de empleos incluso se aceleró: de una pérdida de poco más de 32 mil empleos en lo que se llevaba del año al lanzamiento de Brete (como la bautizó el Gobierno), se pasó a una caída de 60 mil en las últimas mediciones.

Tampoco ayudaron los cambios sobre la marcha, como el anuncio de que la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) sería pilar de la estrategia para potenciar el capital humano del país, reconocido por el propio presidente Rodrigo Chaves en agosto del 2022, para nueve meses después dinamitar esa alianza, eliminando todos los aportes del Gobierno a CINDE (ver recuadro: “La ruta empinada”).

UNIVERSIDAD solicitó la versión del ministro de Trabajo, Andrés Romero, sobre el panorama que provoca el deterioro del mercado laboral, así como si se mantiene la meta de crear 205 mil empleos del 2023 al 2026, lo que implicaría que se deberían crear más de 100 mil en los siguientes tres años para poder alcanzar esta promesa generada durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo. Al cierre de la edición, no se había recibido su respuesta.

Empero, Vartanian considera que la “Ruta del trabajo” no ha logrado avances, ya que requiere de una inversión que no se aprecia por ninguna parte. “En los años 80, se tenía la estimación de que se requería alrededor de $5 mil por día para crear un empleo, pero, en lugar de invertir, vemos que se recorta la inversión social a niveles mínimos. No hay una política de trabajo para los agricultores, para los trabajadores”, insistió.


La ruta empinada

Aunque en su programa de gobierno Rodrigo Chaves no incluyó una cifra específica, sí indicó que impulsaría un aumento sostenido de empleos de calidad. Lo cual no se ha visto favorecido por el manejo de la “Ruta del trabajo”, que ha mencionado en varias ocasiones, y todavía no se ha logrado elaborar una estrategia que muestre frutos. Por otro lado, tiene el tiempo en contra: ya ha transcurrido casi un 40% de su presidencia.

11 de agosto de 2022: presidente Chaves anuncia que CINDE y la Presidencia unirán esfuerzos para convertir a Costa Rica en líder en capital humano y acceder a más empleos mediante potenciación de nueve indicadores: talento, modelo laboral, productividad territorial, conectividad, mejora regulatoria, investigación, innovación, incentivos y fiscalidad, y energía e infraestructura.

6 de diciembre de 2022: en el anuncio de Plan Nacional de Desarrollo se establece la meta de crear 205.517 empleos entre el 2023 y el 2026.

4 de mayo de 2023: Presidencia retira unilateralmente fondos de PROCOMER y COMEX a CINDE, que se especializó en atraer inversión extranjera.

26 julio de 2023: a más de un año de gestión, Presidencia anuncia en Guanacaste la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH), que bautizaron como “Brete”, para mejorar la empleabilidad de personas excluidas del mercado laboral y el impulso de la productividad y competitividad.

16 de noviembre de 2023: Gobierno destacó que estrategia Brete mejoró empleabilidad del país y que había más de 35 mil personas y 6 mil empresas utilizando los servicios de empleo. Empero, datos del INEC revelan que desde el lanzamiento de la estrategia, se perdieron 60.380 empleos.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido