País

Gobierno convoca proyecto para dar amnistía a productores con pozos ilegales

Propuesta presentada desde 2021 pretende ayudar a beneficiarios que carecen de concesiones de aprovechamiento de la fuente de agua y evitar cualquier trámites administrativos de cierre, según Casa Presidencial.

El Poder Ejecutivo convocó este jueves a la corriente legislativa un proyecto de ley que crea una amnistía para inscripción de pozos que hasta ahora no hayan sido inscritos ante la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente (Minae). 

El proyecto 22.709 pretende beneficiar a productores agrícolas con una concesión de aprovechamiento de la fuente de agua y evitar cualquier trámite de cierre administrativo de pozos que esté en desarrollo, según un comunicado de prensa enviado por Casa Presidencial esta tarde.

“Se busca defender el patrimonio de los agricultores para que puedan regularizar los pozos perforados antes de la legislación actual, y puedan obtener las concesiones de aprovechamiento del recurso hídrico dentro de sus terrenos”, dijo la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, mediante comunicado de prensa.

“Se pretende evitar la desaparición de fincas de pequeños y medianos productores, para asegurar el abastecimiento de los alimentos y sostener la actividad agropecuaria en las zonas rurales”, agregó.

El proyecto lo impulsa el diputado oficialista por Guanacaste Daniel Vargas, quien asegura que la necesidad es mayor en zonas aledañas a la Península de Nicoya, aunque también de productores de otras regiones, incluso exportadores que dan empleo a unas 5.000 personas, agrega el documento. 

El proyecto fue presentado en el 2021 por diputados Eduardo Cruickshank y Xiomara Rodríguez, quienes advirtieron que no hay claridad de pozos pendientes de permisos, por  la inexistencia de un inventario nacional.

“La sostenibilidad ambiental es un valor importante, consagrado incluso en nuestra propia Constitución Política, pero no puede entenderse como un elemento separado de la realidad productiva del país ni olvidar que el recurso hídrico constituye un insumo clave para que las familias, las micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias puedan mantenerse a flote”, se lee en la motivación del proyecto de ley, que ya ha recibido el aval de cámaras y organizaciones agrícolas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido