Gobierno confirma que Conti tuvo acceso a información de patronos morosos en Fodesaf

UNIVERSIDAD consultó al director de gobernanza digital si los delincuentes habían accedido a esta información, a lo que Mora respondió que sí tuvieron acceso y que los datos sobre patronos morosos incluso forman parte de los paquetes de datos liberados por Conti.

La organización criminal Conti, que ha llevado a cabo ciber ataques contra distintas instituciones del Estado costarricense tuvo acceso a información de los patronos que se encuentran morosos ante el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Así lo confirmó esta mañana Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en conferencia de prensa.

UNIVERSIDAD consultó al funcionario si se conocía al momento si los delincuentes habían accedido a esta información, a lo que Mora respondió que sí tuvieron acceso y que los datos sobre patronos morosos incluso forman parte de los paquetes de datos liberados por Conti.

Tenemos confirmación de que hay datos de patronos morosos y que esa información ya ha sido publicada“, dijo.

Cabe destacar que este semanario había consultado previamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social si los criminales tenían la base de datos de patronos morosos o si habían encriptado esa información, pero la encargada de prensa indicó que “no sabían” y que hasta el momento no se había determinado pérdida de información.

Cabe recordar que el pasado 16 de abril se conoció de un ciber ataque al Ministerio de Hacienda, específicamente a la Dirección General de Aduanas y la Administración Tributaria Virtual (ATV, que sigue fuera de línea).

En días siguientes se anunciaron o detectaron ataques similares a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que maneja información sobre los patronos que mantienen morosidades en sus responsabilidades con la CCSS.

Los criminales pidieron un rescate de 10$ millones pero el gobierno decidió no pagar y por lo tanto, la información, que podría ser de carácter sensible, está siendo liberada en el sitio web de Conti. Hasta el momento, se ha publicado el 80% de los datos a los que el grupo tuvo acceso.