Gobierno cede: estudiantes regresarán a las aulas, pero con mascarilla

Uso de mascarilla volverá a ser obligatorio del 17 al 31 de octubre en centros educativos y en transporte público

El Gobierno cedió en lo que se había vuelto uno de sus sellos distintivos, oponerse a las medidas que implicaban  el uso obligatorio de las mascarillas, y anunció que los estudiantes regresarán a las aulas el próximo lunes 17 de octubre, luego del “receso lluvioso”, con estos implementos.

El presidente Rodrigo Chaves había mostrado su rechazo al uso obligatorio de la mascarilla, al punto que uno de sus primeros decretos como mandatario fue la eliminación de ese requisito, el 8 de mayo. Posteriormente, cuando un equipo técnico presentó recomendaciones para detener la crisis en el Hospital Nacional de Niños por enfermedades respiratorias, la respuesta de las autoridades se limitó al “receso lluvioso”, sin acoger el retorno a la mascarilla.

Las autoridades de salud anunciaron este viernes que se retornará al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, los centros educativos (estudiantes mayores de 5 años y personal)  y en el transporte público.  Ante ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó en la circular DM-0067-10-2022 que el lunes 17 se reanudan las clases presenciales con normalidad. “Mediante la presente, se informa al personal docente y administrativo, que; de conformidad con lo indicado por el Ministerio de Salud, será de carácter obligatorio el uso de mascarillas y lavado de manos dentro de los Centros Educativos para todas las personas”, indica la comunicación de la ministra de Educación Ana Katharina Müller

Müller había anunciado el lunes 10 de octubre un receso hasta el viernes 14,  para todos los centros educativos públicos y privados, a solicitud de la ministra de Salud Joselyn Chacón, con el objetivo de lograr una reducción en los pacientes en el Hospital Nacional de Niños, con afecciones respiratorias que ameritaban su internamiento.

Según los datos citados por Chacón, se identificó un total de 83 niños hospitalizados por infecciones respiratorias aguadas graves, y en UCI (Unidad de Cuidados Intensivo) se registraban 20 niños. Adicionalmente, había 7 niños con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias, esperando por un espacio en los diversos salones.

Cuando se presentaron dudas en círculos educativos, de salud y políticos  por la forma en que se presentó la medida, Chacón alegó que se tomó con base en criterios técnicos. Sin embargo, organizaciones como la Unión Médica Nacional criticaron que la medida era parte de un conjunto de acciones, entre las que se incluían otras recomendaciones como retornar al uso de mascarillas e insistir en el distanciamiento social y el lavado de manos, medidas que se utilizaron para enfrentar la pandemia del COVID-19, emergencia que fue levantada por el gobierno de Chaves a inicios de agosto.