Impuestos y contención del gasto

El Gobierno busca vía rápida para los proyectos de reforma fiscal en el Congreso

Bancadas decidirán si aportan los 38 votos requeridos para aprobar la moción.

El Gobierno pretende que, ya pasada la primera ronda electoral, los diputados debatan con objetividad y den vía rápida a los proyectos de reforma fiscal, que incluyen impuestos y racionalización del gasto. Estos son prioridad en la agenda presentada para el actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que concluye en dos meses y medio.

El  viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, presentó el jueves en la reunión con los jefes de bancada la propuesta de aplicar el artículo 208 bis del reglamento legislativo: la ley de creación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y otros proyectos fiscales.

El artículo 208 bis permite un procedimiento abreviado para aprobar leyes, el cual fija límites de tiempo en su discusión y aprobación. Para adoptar esa vía, se requiere el voto de 38 de los 57 diputados.

Para el Poder Ejecutivo esa sería la única forma de abrirle camino al discutido plan fiscal, que incluye leyes de impuestos y limitantes del gasto. Esto con el fin de evitar una inminente desestabilización de las finanzas públicas a causa del creciente déficit fiscal (que se acerca al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó la semana antepasada el Banco Central).

Mora propuso como proyecto prioritario la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, que se discute actualmente en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Se trata de una agrupación de proyectos sobre cuatro temas que presentó el Poder Ejecutivo en noviembre pasado, y que retoma proyectos que se vienen discutiendo desde hace unos dos años en la Asamblea Legislativa, pero fueron frenados por las bancadas opositoras, que son mayoría. La nueva iniciativa ablanda las propuestas, trata de satisfacer las posiciones de los diversos grupos parlamentarios y de hacer más viable su aprobación.

Este megaproyecto contempla la creación del IVA (cambia el actual impuesto de ventas de 13% a un impuesto de valor agregado con la misma tasa) y la reforma al impuesto sobre la renta, crea la regla fiscal (que acota el crecimiento del gasto en proporción a los ingresos fiscales) y la ley de empleo público.

Tras el encuentro con los jefes de fracción, el viceministro Mora se mostró esperanzado en una respuesta positiva, pues dijo que ninguno objetó la propuesta, de manera que tácitamente todos estuvieron de acuerdo con los cuatro temas.

Sin embargo, los jefes de fracción no se comprometieron y el acuerdo final depende de lo que digan las respectivas bancadas a las que consultarán. Mientras tanto, ante la prensa, los diputados se han mostrado cautelosos sobre el tema.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, tras la reunión del jueves declaró que los jefes de bancada tienen su posición pero no se comprometen. Usualmente, la práctica ha sido que ellos comunican los acuerdos a sus bancadas para ver si  tienen “aprehensiones” y, si no las tienen, entonces se procede con los acuerdos.

AGENDA

El pasado 2 de febrero el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís envió al Congreso la convocatoria de proyectos para el periodo de sesiones extraordinarias. Esta ocupará los últimos meses de la presente legislatura antes del cambio de Gobierno a principios de mayo (tras el resultado de la elección presidencial en segunda ronda, el 1º de abril).

La convocatoria incluye cerca de medio centenar de proyectos sobre diversas temáticas de seguridad, infraestructura y economía; asimismo, fija como prioridad las iniciativas relacionadas con tributos y mejora en la eficiencia del gasto.

“La compleja situación fiscal que enfrenta nuestro país demanda que, de una vez por todas, las distintas fuerzas legislativas puedan alcanzar una acuerdo en materia fiscal. Por ello, con el fin de perseguir ese objetivo y motivar esa discusión, se realiza esta convocatoria que responsablemente fija la prioridad hacendaria, pero a la vez permite que todos los órganos legislativos estén activos”, indicó Mora.

Además de la mencionada ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, en la lista figuran la ley de regímenes de exenciones para el pago de tributos y la ley de eficiencia en la asignación del gasto público. Además de iniciativas para facilitar los mecanismos de contratación y construcción de obra pública, tales como las modificaciones a la ley general de caminos y a la ley de contratación administrativa.

La convocatoria también incluyó la ley de control presupuestario de órganos desconcentrados de la administración pública, e iniciativas de seguridad para el fortalecimiento de la Policía Municipal y la Policía de Tránsito; así como proyectos de impacto social como el Código Procesal de Familia, entre otros. En días recientes, algunos de esos proyectos recibieron aprobación en el plenario legislativo, como en el caso de control presupuestario de órganos desconcentrados.

URGENCIA

El viceministro de la Presidencia destacó que los temas fiscales están muy discutidos y que “lo único que falta es ponerles el procedimiento; eso pasa necesariamente por el 208 bis para varias de estas propuestas, que no alcanzarían el camino de otra forma”.

Recordó que el país ha recibido alarmas por el tamaño del déficit fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, las firmas calificadoras de riesgo, organismos internacionales de crédito y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las advertencias tienen que ver con el riesgo de un desplome de la situación financiera del país. Esto ocurriría si sigue postergando la solución del problema fiscal, con previsibles consecuencias de encarecimiento de la deuda, alzas de tasas de interés, devaluación monetaria y mayores cargas tributarias, que golpearían mayormente a la población social y económicamente más vulnerable.

Se han tenido “todas las alarmas que se puedan tener”, pero no se ha avanzado en la aprobación de los proyectos. “Ahora lo diferente es que hemos pasado el trance de estas elecciones y nos topamos más de cara con la realidad; esperamos que eso sea suficiente para poder salir adelante”, confió el viceministro de la Presidencia.

Hay una rica agenda de proyectos presentada y es de esperar que haya madurez para construir acuerdos, que es lo más difícil. “Lo fácil es propiciar recriminaciones mutuas, destruir siempre es más fácil y tiene eco”, señaló Mora en alusión a las críticas de la oposición que le achacan al Gobierno un mal manejo del diálogo con las fracciones legislativas para impulsar los proyectos.

A los jefes de fracción “les dije que estábamos de acuerdo con promover la agenda fiscal, con abrir espacio para los denominados chayotes (proyectos de fácil tramitación) y para los proyectos de interés de los diputados. Eso si se hacen de común acuerdo con los jefes de fracción para no ser yo el que los ponga y para garantizar su rápida tramitación”, destacó Mora remarcando la disposición de contribuir para lograr la pronta aprobación de las iniciativas.


Paquete fiscal

Además de la prioritaria ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, la agenda de proyectos relacionados con la materia fiscal que presentó el Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias incluye una reforma al artículo 176 de la Constitución Política, relacionada con los principios de sostenibilidad fiscal y plurianualidad de los presupuestos. Además, el fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno central, la ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos y la ley de eficiencia en la asignación del gasto público.

Asimismo, contempla una reforma al artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, una reforma parcial del Reglamento de la Asamblea Legislativa para incluir el principio de responsabilidad presupuestaria, la ley refrendo de las contrataciones de la administración pública y la ley para el uso de mecanismos de financiamiento en el mercado internacional.


 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/gobierno-busca-via-rapida-los-proyectos-reforma-fiscal-congreso/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments