País

Gobierno anuncia mesa de negociación para reforma de Jornadas 4-3

Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, anunció que Ministra de la Presidencia Natalia Díaz le solicitó posponer durante dos semanas el trámite del proyecto legislativo, mientras se buscan acuerdos con sindicatos, cámaras y partidos políticos

El Gobierno puso una pausa en sus esfuerzos para lograr una rápida aprobación del proyecto de ley 21.182, en el que se autorizan las jornadas de trabajo 4-3.  La diputada Pilar Cisneros anunció en la reunión de jefaturas de fracción que la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, le solicitó posponer el trámite en la Asamblea Legislativa, mientras se convoca a una mesa de diálogo con sindicatos y cámaras patronales.

“Tuvimos una reunión con diputados de la fracción del Frente Amplio para ver los detalles del proyecto. Nosotros mismos tenemos observaciones (al proyecto), creemos que hay cambios que podrían mejorar el proyecto”, dijo la jefa de la bancada del partido Progreso Social Democrático (PSD).

El proyecto 21.182 es una reforma a los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para legalizar las jornadas de trabajo extraordinarias (se conocen como 4-3, porque posibilita cuatro días de labor de 12 horas, con tres de descanso). Los defensores lo presentan como una modernización de las condiciones laborales, que permiten mayor competitividad, pero hay inquietud entre quienes lo ven como la puerta para un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Cisneros indicó que la ministra de la Presidencia Natalia Díaz indicó que durante estos 15 días se procuraría una mesa de diálogo con los sectores laborales, sindicatos y patronos, con el objetivo de procurar los acuerdos para mejorar la reforma. “Ya esperamos más de 22 años, podemos esperar 22 años y 15 días, el Poder Ejecutivo está muy interesado en que se vote, pero estamos abiertos a las inquietudes de los sindicatos y las cámaras, a ver si podemos consensuar algunos de los artículos polémicos”, manifestó.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea, externó su complacencia por esta pausa. Alegó que el proyecto es importante para modernizar las relaciones laborales, pero admitió que no está listo para una votación, e incluso consideró que hay temas que todavía se deben valorar; por ejemplo, la excesiva duración de estas jornadas, comparativamente muy extensas en Costa Rica. “Todo esto se va a revisar en esta comisión. Por un lado, es importante el modelo de trabajo de seguridad. Por otro lado, hay que ver si es factible mantener las 12 horas o si se puede reducir un poquito. Todo eso está dentro del contexto de lo que van a analizar”.

En general, todas las fracciones se mostraron satisfechas con el anuncio de la mesa de diálogo y anunciaron su disposición a participar en este proceso. Kattia Rivera, la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PON) incluso solicitó una reunión con la Ministra de Trabajo Marta Eugenia Esquivel. “Es un tema en el que ha costado mucho tener claridad de las afectaciones en diferentes sectores, algunos por desconocimiento, otros porque realmente son afectados. Nos interesa esa reunión para ver los alcances, qué cosas pueden quedar por ley y cuáles por reglamento”, dijo.

Por su parte, Jonathan Acuña, jefe de la bancada del Frente Amplio, indico que cada vez era más obvio que se requería de un espacio de diálogo y negociación con los sectores. “Por supuesto, tenemos la intención de participar en este proceso”.

Daniela Rojas, jefa de bancada del PUSC, Elí Feinzaig, jefe de la fracción del Partido Liberal Progresista y Olga Morera, subjefa del Partido Nueva República, externaron que la iniciativa era de su interés, pero todavía no tenía el respaldo necesario para convertirse en ley. “Estamos claros de que no tiene el nivel de madurez para que avance”, comentó Feinzaig.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido