País

Gobierno anuncia apertura “gradual y responsable” ante pandemia para el resto del 2021

En noviembre la restricción vehicular se aplicará solo a San José entre semana y el 15 de ese mes se elimina la medida de los fines de semana, además de la ampliación de aforos en sitios de ocio y el retorno de aficionados en estadios de futbol, pero con vacunación obligatoria. Ministro Salas admite que hay baja en contagios, aunque las UCI aún están saturadas.

El Gobierno anunció este miércoles un plan de mayor apertura económica para el resto del año, en medio de la reducción de la tasa de contagio de COVID-19 en octubre a pesar de la persistente saturación de los servicios críticos en los hospitales.

Además de anunciar la obligatoriedad de la vacunación completa para ingresar a sitios de acceso público desde el 1° de diciembre, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la reducción progresiva de la restricción vehicular y mayores opciones de establecimientos comerciales, religiosos y ocio, incluido estadios de fútbol hasta un máximo de 25%, siempre que los visitantes estén inmunizados.

Diferentes medidas se aplicarán al comenzar noviembre, al cumplirse el día 15 de ese mes y al comenzar diciembre, hasta llegar a la Navidad y las actividades de fin de año, anunció Sala después de que el presidente Carlos Alvarado enfatizó que la mayor apertura va aparejada al avance de la vacunación, que ya cubre con al menos una dosis al 82% de la población meta.

Alvarado dijo que hay 750.000 personas aún pendientes de recibir la vacuna, pero unos 200.000 son adolescentes para quienes pronto habrá dosis de la marca Pfizer, mientras que hay unos 550.000 que podrían vacunarse inmediatamente, pues hay suficientes vacunas de la marca AstraZeneca, habilitada solo para mayores de 18 años.

“No vacunarse desprotege a los demás y atrasa una mayor apertura”, señaló Alvarado al enfatizar la importancia de la inoculación para poder avanzar en una mayor reactivación económica y recuperación de empleos.

Las autoridades anunciaron que desde el 16 de octubre se subió a las 10 p. m. la hora límite de la restricción vehicular y permiso de apertura de establecimientos de acceso público, aunque se mantiene la restricción por placas en un día entre semana y una jornada más en fin de semana.

Desde el primer día de noviembre solo regirá en el anillo alrededor de San José la restricción vehicular entre semana y el 15 de noviembre se permitirá que todos los vehículos puedan circular sábados y domingos en todo el país.

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, detalló que en noviembre será posible la ocupación de bares o restaurantes con una ocupación de hasta el 50% del aforo, además de 15 pasajeros de pie en autobuses y el 100% de capacidad de los hoteles, como ya se había anunciado, además de permitir que entren turistas sin seguro médico si comprueban que están vacunados, “para aprovechar la temporada alta”, justificó. Además las playas quedan habilitadas hasta las 8 p.m.

En noviembre será posible el retorno de público en eventos deportivos, incluido el fútbol. En ese mes se abrirá con un 25% del aforo y en diciembre será posible un 30%, pero solo podrán entrar personas vacunadas o menores de 12 años, pues para ellos aún no hay posibilidad de inmunización contra COVID-19.

En diciembre será 75% el aforo para bares restaurantes y otros centros de ocio, que además podrán permanecer abiertas hasta las 11 p.m., pero para ese momento sí se exigirá probar estar vacunado, dijo Castro. En los autobuses se permitirán hasta 20 pasajeros de pie.

También en diciembre se podrán reactivar las actividades deportivas en vía pública, como carreras de ciclismo o atletismo.

En turismo, los hoteles podrán ocupar hasta un 75% de sus áreas comunes para clientes vacunados y las playas será accesibles todo el día hasta las 11 p.m. 

Además, podrá reabrirse el Parque Nacional de Diversiones con hasta 5.000 visitantes simultáneos y con un protocolo especial. También se podrá hacer reuniones privadas de hasta 100 personas sin que estén vacunadas o hasta 200 asistentes si están vacunados. Se podrá hacer operativos para revisar esos cumplimientos, advirtió Daniel Salas.

El ministro declaró que no es aún momento de permitir el retiro de la mascarilla en los lugares donde ahora es obligatorio, pues está probada su utilidad y la emergencia aún continúa, con una ocupación de 110% en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Ir al contenido