País

Gobierno adeuda casi ₡600 millones en becas de post secundaria a estudiantes en condición vulnerable

Según indicó el MEP, el problema se dio debido al hackeo en los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda. Las autoridades esperan que los pagos se den durante esta semana.

El Gobierno de la República adeuda 499.5 millones en becas de post secundaria a estudiantes en condición vulnerable del país.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el retraso en estos pagos se dio debido al hackeo en los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de depositar estos subsidios a los estudiantes universitarios.

“El Ministerio de Educación Pública durante el mes de abril hizo todos los procesos para el pago de las planillas a los programas de equidad. Con los problemas presentados en el Ministerio de Hacienda dichas planillas no fueron posible ejecutarlas, motivo por el cual el Ministerio de Hacienda envió a las direcciones financieras de cada ministerio un documento en el cual solicitaba se tomaran las medidas y metodologías necesarias para gestionar las planillas de manera manual”, indicó el viceministro de planificación institucional y coordinación regional del MEP, Leonardo Sánchez.

“El MEP en atención a dicha recomendación e instrucción generó una metodología que permite enviar las planillas a los centros educativos para su respectivo pago y gestionar las becas postsecundaria. Es de esperar que en los próximos días de esta semana se ejecuten los pagos correspondientes”, agregó.

Este retraso que data desde finales de abril ha afectado, según el MEP, a 4.281 estudiantes, que utilizan estas becas para continuar sus estudios en las universidades. 

Uno de ellos es Rosbin Miranda, estudiante Planificación Económica y Social en la Universidad Nacional (UNA), quien se encuentra preocupado por estos atrasos, pues con ese dinero se debe mantener él y su mamá, quien se encuentra enferma y depende económicamente del joven.

“Estamos preocupados, estamos pidiendo solución. Entre los pendientes de Hacienda no aparecen las becas de nosotros”, señaló Miranda, quien indicó que esa fue la respuesta de la Tesorería Nacional días atrás. 

Con este dinero, este vecino de Cariari, debe pagar alquiler, pasajes, materiales universitarios y alimentación. En algunas ocasiones también ha recibido ayudas económicas de otros programas, señaló; sin embargo, estos subsidios no han sido constantes.

“Desde el equipo coordinador consideramos esto como una falta de respeto, que se pasen la pelota así. No es posible que no sepan que esto no es un lujo”, destacó Miranda, quien añadió que el último pago de estas becas se dio en diciembre del año anterior, por lo que el siguiente depósito es retroactivo.

UNIVERSIDAD consultó a Hacienda sobre este caso; sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido