Gloriana López acusa a ministro de comunicación y vicepresidenta de usurpar ilegalmente funciones en el PANI

Entre las situaciones que llevaron a su salida, incluyó ser “ninguneada” tanto por Chaves como por otros jerarcas y también, que el mencionado ministro y Munive le “pasaran por encima” y usurparan ilegalmente parte de sus funciones.

La expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia y exministra de la niñez y la adolescencia,  Gloriana López Fuscaldo, acusó al ministro de comunicacion, Jorge Rodríguez y a la vicepresidenta de la República, Mary Munive, de usurpar ilegalmente funciones en el Pani.

En una comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, la exfuncionaria dio contexto a las situaciones que dieron origen a su aparatosa salida del cargo.

Según dijo, desde que se sumó al equipo de trabajo del presidente Rodrigo Chaves, vivió múltiples episodios de lo que ahora reconoce, es violencia contra las mujeres.

Por ejemplo, dijo, el 15 de junio cuando se disponía a divulgar un comunicado de prensa sobre los allanamientos que se realizaron en albergues del Pani, le informó a Rodríguez “por cortesía” pero la respuesta que recibió del ministro fue que ella ya no manejaba la vocería del patronato, que en adelante la llevaría la vicepresidenta Munive pues prefería “mantener la comunicación centralizada”.

“Jorge Rodríguez me dice: usted no tiene la vocería de ahora en adelante, la tiene Munive. Yo le reclamo y me dice que porque sí o sea, porque quiere mantenerme en silencio”, dijo López y agregó que “eso fue un acto ilegal y yo pienso que él debería renunciar porque sé extralimitó en funciones que no tenía que hacer”.

López dijo que fue justamente por eso que poco después, en el caso de las niñas de Cartago, los diputados estaban “enojados” con ella pues “había una presidenta del Pani que no había dicho nada” y aseveró que por eso agradeció que se le llamara a comparecer pero que Munive se lo impidió y más bien le pidió la renuncia.

La exministra aseguró que Munive le dijo: “necesitamos que renuncie para que no vaya a la comparecencia” e incluso agregó que le indicó que esto era para evitar que le pasara “un Jocelyn” en clara alusión a la renuncia de la Ministra de Salud, Jocelyn Chacón, quien en audio que circuló en redes sociales responsabilizó de su salid a un manejo hecho por la Vicepresidenta de la República.

López indicó que en total hay 11 razones para su salida pero que en todas media el desprestigio a su trabajo por su condición como mujer y también a la interferencia de otros jerarcas, como Rodríguez y Munive, de quienes indicó, espera que renuncien por haber incurrido en “actos ilegales”.

También especuló como causas de su salida su negativa a contratar a la agencia de publicidad del  Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) para el manejo de pauta estatal porque lo consideraba “ilegal” y su negativa a intervenir en el caso de los hijos del empresario Leonel Baruch, con respecto al cual, juró haber sido presionada.

La exministra dijo que cuando Munive se aproximó a ella para pedirle que interviniera en el caso, lo hizo en nombre del presidente y no por iniciativa propia, como dijo la vicepresidenta en su comparecencia. “Lo juro por mi vida, lo juro por la vida de mi hijo”, indicó.

López indicó que tras su salida del gobierno solamente quiere pasar la página y que la “dejen en paz”, afirmando también que a partir de ahora será vocera contra la violencia contra las mujeres pues no desea que nunca más una mujer viva lo que ella sufrió.