Gerenta general del Inder denuncia ante diputados anomalías en nombramientos

A la llegada del nuevo presidente ejecutivo, Eduardo Robert Ureña, dijo Bravo, se le puso en autos sobre el proceso, pero la respuesta fue quitarle funciones y realizar “nombramientos a dedo”.

Cindy Bravo, gerenta general del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) denunció la tarde de este jueves la existencia de anomalías en nombramientos -entre ellos los de varios sindicalistas en altos puestos- de la entidad, realizados por la actual administración.

La jerarca del instituto compareció ante las personas legisladoras que integran la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y del Gasto Público, que como parte del expediente 23.224 investiga una serie de nombramientos realizados “a dedo” y sin cumplimiento de requisitos en el Inder.

Bravo informó que desde el 2020 la Contraloría General de la República (CGR) identificó inconsistencias en algunos nombramientos y recordó que la anterior administración le encargó implementar procesos para corregir los problemas ya señalados.

Así, dijo, “está Gerencia General en un plazo récord, genera todo tipo de normativa y acomoda en la institución el tema de capital humano. Recordemos que uno de los señalamientos que hace la Contraloría General de la República es que no se constan y se consignan en los expedientes los atestados requeridos para que las personas puedan estar fungiendo en la institución”, dijo.

Por eso, la la Presidencia Ejecutiva y su oficina procedieron a formular procedimientos manuales, ordenar expedientes y demás para garantizar que “todas las personas que ingresen a la institución estén calificadas, cuenten con el respectivo expediente y con la idoneidad del caso”.

A la llegada del nuevo presidente ejecutivo, Eduardo Robert Ureña, dijo Bravo, se le puso en autos sobre el proceso, pero la respuesta fue cercenar sus derechos de supervisión y realizar “nombramientos a dedo”.

Así, detalló, se han nombrado personas en plazas que ya la autoridad presupuestaria había extinguido y otras se han que no cumplen con los requisitos para puestos de jefatura – entre ellos dos sindicalistas de la entidad- por voluntad del presidente ejecutivo.

Cuando denunció las irregularidades, dijo, fue “prácticamente silenciada” y posteriormente, despedida sin responsabilidad patronal “por pérdida de confianza”.

Más tarde, tras un proceso judicial, fue reinstalada en su puesto, pero cuando regresó a trabajar, la presidencia había girado órdenes para no permitir su ingreso a las instalaciones por lo que tuvo que hacerse escoltar con la policía. Además, dijo, no se le asignó personal de apoyo y finalmente terminó incapacitada por los problemas que el acoso generó en su salud.

“Las denuncias presentadas y las investigaciones contra el Presidente Ejecutivo no se tratan de meras especulaciones. Están respaldadas con información veraz, pública, que merecen que esta Comisión investigue y denuncie de manera inmediata”, dijo Bravo a la diputada Dinorah Barquero, quien se mostró solidaria con su posición.

Al contrario, las diputadas Pilar Cisneros y Ada Acuña, atacaron a la compareciente responsabilizándola por las irregularidades en los nombramientos previas al informe de la CGR, por otros nombramientos que hizo la anterior presidencia ejecutiva y por no haber completado el proceso de fin del interinazgo en la institución, aunque la funcionaria explicó que esa tarea también le corresponde a la presidencia ejecutiva.

Tal fue la intensidad del interrogatorio y los comentarios derogatorios de Cisneros -que incluso le levantó la voz a la funcionaria por consultar con su abogado- que la presidenta de la Comisión tuvo que llamarla al orden y recordarle los derechos de la compareciente, a quien incluso se le ofreció un receso, aunque ella no lo solicitó.

Bravo recalcó que la institución “siempre ha tenido una gran debilidad en el tema de capital humano” pero afirmó que durante su administración se instaló un proceso de selección y reclutamiento, que fue aprobado por la Junta Directiva y presentado a la Contraloría General de la República, de modo que ya debería estar vigente.

“Lamentablemente, este señor presidente no le ha echado mano para la selección de personal y lo ha hecho de manera que ustedes lo pueden ver ahí en su expediente, mediante resolución, sin verificar todo el proceso que requiere este cuerpo normativo”, dijo.