Gasto en salarios de Japdeva creció pese a menor cantidad de empleados

Haberes pasaron de representar el 48,7% de los gastos en 2015 al 69,2% en 2019.

¿Se imagina usted que exista una institución donde cada vez hayan menos empleados pero que la partida de remuneraciones cada año sea más alta? Aunque parezca poco consistente, esto pasó en Japdeva, donde las remuneraciones pasaron de significar el 48,7% de los gastos en 2015, a un 51,8% en 2018 y un 69,2% en 2019. Así se revela en el más reciente análisis financiero de Japdeva.

Esta situación se da pese a que desde años anteriores la cantidad de trabajadores de Japdeva ha disminuido y las autoridades conocían de antemano que a partir de febrero de este año, con la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), la planilla disminuiría aún más.

¿Cómo explican esta situación las autoridades de la institución? De acuerdo con la  presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, el presupuesto para este año surgió de una interpretación de las autoridades de la Junta sobre los buques que recibiría la TCM en este año 2019.

“El presupuesto fue presentado el año anterior previo a mi incorporación. Lo que indica el documento oficial enviado entonces por Japdeva es que los ingresos corrientes apenas tendrían una disminución de un 21,6% con la entrada en operaciones de la TCM. El resto de la planificación la realizaron con base en este criterio y en los ingresos entonces proyectados. Sin embargo, la proporción es totalmente inversa y la pérdida de ingresos corrientes ronda el 77%”, destacó la jerarca.

“No sé por qué se hizo así el presupuesto en su momento. Los criterios que están en la narración de quienes lo presentaron es que fue una interpretación de cuáles buques iban para allá y cuáles se quedaban. Esa es la explicación”, añadió.

Según el informe, el presupuesto total de la Junta para este 2019 era de ₡49.620 millones, de los cuales la partida de remuneraciones corresponde a ₡34.328 millones y es el gasto con mayor asignación de recursos con un 69,2%.

De los ₡34.328 millones de la partida de remuneraciones, los incentivos salariales de la Convención Colectiva corresponden a ₡13.291 millones.

Para el secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Liroy Pérez, este aumento es “inexplicable”.

“No tiene ningún sentido que haya aumentado, si más bien ha disminuido el personal sustancialmente en los últimos años. Ya no se están nombrando las suplencias, el tiempo extraordinario casi se ha eliminado. Hay por lo menos 300 plazas menos desde hace tres años para acá. No podemos entender que haya subido”, afirmó Pérez.

Disminución de ingresos

Un análisis del presupuesto de Japdeva realizado por el Ministerio de Hacienda en noviembre del 2018 arrojó que para este año la institución presupuestó sus ingresos corrientes en ₡43.315 millones, teniendo en cuenta la entrada en operaciones de APM Terminals, donde -según el Plan Maestro Portuario-, la TCM será la encargada de recibir los buques fully cellular container.

Con esa base, entonces Japdeva se encargaría de los barcos portacontenedores (no calificados como fully cellular), así como de los barcos convencionales, frigoríficos, gaseros, petroleros y cruceros.

Pese a que esa era la idea de Japdeva, en la práctica la situación dio un giro. A finales del mes de febrero -previo a la inauguración de la TCM- el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el expresidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas, iniciaron una disputa por la distribución de buques al Megapuerto.

La pelea por el envío de barcos a la TCM y sobre si existía jerarquía del MOPT sobre Japdeva duró varias semanas. Incluso el presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó a Méndez Mata, alegando que la rectoría de temas marítimos está en manos del MOPT y no de Japdeva.

La contienda entre ministros terminó con la destitución de Greivin Villegas como jerarca de Japdeva “por no estar bien alineado” con la visión política del mandatario Alvarado.

Además, el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, demandó al Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pues consideró que existe ilegalidad en las acciones del Gobierno, ya que impiden a Japdeva trabajar con normalidad y eventualmente provocarían la quiebra financiera de la institución.

Actualmente la TCM se encarga de los buques portacontenedores y de los fully cellular container, situación que desembocó en la pérdida del 77% en ingresos corrientes de Japdeva y no del 21,6%, como presupuestó la institución en el 2018.

“Los ingresos se fueron al abismo por las decisiones tomadas. Es una disminución provocada y no creada por la naturaleza misma del servicio. Le quitan todos los barcos al puerto público, lógicamente disminuyen los ingresos”, mencionó el secretario general de Sintrajap.

“La situación que se está dando en este momento es lógica, puesto que no se están dando los ingresos suficientes para cubrir ni siquiera planillas. Eso es porque así lo generó el ministro de Transportes, no porque Japdeva no pueda generar sus propios ingresos. El ministro dice que todos los barcos portacontenedores tienen que ir a APM Terminals cuando el contrato no dice eso. Aquí hay una decisión unilateral y totalitaria apoyada por el presidente de la República que provoca esta situación”, añadió.

Déficit

De acuerdo con el análisis de Japdeva, del 2013 al 2018 -a excepción del año 2014-, se evidencia que los ingresos producidos por Japdeva apenas “fueron suficientes para sufragar su operación”.

Por ejemplo, en el año 2014, la Junta recibió por ingresos totales ₡40.269 millones, mientras que tuvo un gasto total de ₡37.718. Situación distinta ocurre en el 2015, cuando la Junta reportó un ingreso total de ₡40.931 millones y un gasto de ₡41.394.

Para el 2016, 2017 y 2018 la historia es la misma. En el 2018, se observa que Japdeva recibió ₡45.106 millones por ingresos totales; sin embargo, reportó un gasto de ₡48.523. Esto se traduce en un déficit de -₡3.416 millones.

A finales del mes de mayo, la presidenta ejecutiva de Japdeva afirmó a UNIVERSIDAD que la Junta gasta ₡3.400 millones en promedio al mes y que apenas produce ₡795 millones. Por esta razón, a partir de junio, la entidad necesitaría una inyección por parte del Estado de ₡2.600 millones.

Para Centeno, los números rojos que golpean actualmente a la Junta tienen su génesis en la entrada en operaciones de APM Terminals y en el déficit financiero que afronta la institución desde años anteriores.

“Es una combinación de ambos: un problema estructural de fondo con un cambio de modelo que acelera la situación. El déficit venía mostrándose desde los años anteriores y era evidente la fragilidad organizacional por el tamaño de su estructura y los costos que representaba. Por ello, el proceso de reestructuración fue contemplado en varias ocasiones anteriores. Con el traslado de la carga, se acelera el déficit y la estructura se vuelve insostenible en el corto plazo”, mencionó la jerarca.

El mes pasado, la presidenta ejecutiva de Japdeva descartó que se realice un cierre técnico de la institución pese a la gravedad en sus finanzas; sin embargo, alegó que la Administración contempla prescindir de un grupo de trabajadores.

De realizarse los despidos, la Junta requerirá -nuevamente- la ayuda del Gobierno, pues no cuenta con presupuesto para pagar las liquidaciones de los empleados.

Para paliar la crisis financiera, a finales de mayo, los representantes patronales y sindicales de Japdeva anunciaron que los empleados que tienen más de 55 años de edad y 25 años de laborar podrían jubilarse anticipadamente.

Esta pensión será equivalente al 63% del salario promedio de los últimos 12 mejores salarios recibidos en los últimos cinco años efectivamente laborados en la Administración Pública.

Según datos de Japdeva, 276 empleados podrían acogerse a este medida.


¿Cuál es la población de Japdeva?

  • 186 trabajadores (a abril 2019)
  • 73,45% hombres
  • 53,1% solo tienen educación primaria
  • 2% sin ningún tipo de estudio y de ellos el 72% son mayores de 50 años
  • 23,4% tienen educación secundaria
  • 5,1% tienen un técnico o diplomado
  • 49% de la población tiene más de 50 años
  • 47,7 años: promedio de edad
  • 64% tienen más de 10 años de trabajar en la institución
  • 16,7 años: promedio de antigüedad en Japdeva

Fuente: Japdeva


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/gasto-en-salarios-de-japdeva-crecio-pese-a-menor-cantidad-de-empleados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments