País

Gasolina súper bajará ¢8 y la regular subirá ¢35 tras nuevo ajuste de Aresep

Autoridad Reguladora incluyó en esta última fijación tarifaria la revisión de 111 resoluciones que fueron recurridas por Recope.

El precio del litro de gasolina súper bajará ₡8 para situarse en ₡740 tan pronto se publique en La Gaceta el más reciente ajuste tarifario realizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Púbicos (Aresep).

El comportamiento de la gasolina regular más bien es al alza, pues aumenta ₡35 y el litro quedará en ₡710.

“Es importante indicar que los mercados energéticos continúan mostrando un comportamiento diferenciado por producto, de manera que los precios internos están determinados por la tendencia internacional y el tipo de cambio”, explicó la Aresep en un comunicado.

Ello quiere decir que en este caso el comportamiento disímil en los precios de ambos tipos de combustible no se debe a distorsiones creadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que en el pasado reciente decidió adquirir los dos tipos de gasolina en días diferentes y por lo tanto, a precios diferentes.

En esta nueva fijación el diésel aumenta ₡3, para situarse en ₡637 el litro, mientras que el gas natural baja ₡572 el cilindro de 25 libras, que costará ₡7.257.

La Aresep además informó que esta nueva fijación incluye la revisión de 111 resoluciones desde el 2018, tras recursos interpuestos por Recope, “dando como resultado la devolución de ₡2.164 millones”, que fue aplicada a las gasolinas y al diésel.

La propia Recope se encargó de informar mediante su propio comunicado, que de no haberse resuelto los recursos que interpuso, más bien “correspondía que Aresep aprobara una rebaja de ₡17 por litro en la gasolina súper, de ₡6 en el diésel, de ₡587 en el gas y un aumento de ₡27 en la gasolina regular”.

El presidente ejecutivo de la Refinadora, Juan Manuel Quesada, calificó la situación como “triste” y añadió que la “Aresep está corrigiendo masivamente errores del pasado, por eso hemos venido insistiendo en que Aresep no solo debe calcular las rebajas correctamente, sino que también debe corregir sus errores oportunamente”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido