País Marcha en defensa de la Caja, el acceso al agua, a una educación y a los derechos laborales

Frente Nacional de Lucha sobre Marcha: “Hay un espíritu a la unidad de los sectores sociales”

El movimiento contó ​con representantes de más de 60 organizaciones aglutinadas por el Frente Nacional de Lucha, quienes marcharon en defensa del agua, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la división de poderes y los derechos laborales, entre otras medidas neoliberales impulsadas por el actual Gobierno de Rodrigo Chaves.

Con consignas como “Violentos son los que le roban al pueblo el agua, la tierra, la educación y la salud”, “Lo esencial es invisible al presidente”,y “La salud es un derecho humano fundamental. No un negocio de algunos “vivazos”. Fuera Marta Esquivel”, se llevó a cabo este miércoles por la mañana una marcha convocada por el Frente Nacional de Lucha (FNL).

(Foto: Katya Alvarado)

El movimiento contó ​con representantes de más de 60 organizaciones aglutinadas por el colectivo organizador, quienes marcharon en defensa del agua, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la división de poderes y los derechos laborales, entre otras “medidas neoliberales” impulsadas por el actual Gobierno de Rodrigo Chaves.

Se hicieron presentes, por ejemplo, las universidades públicas, diputados del Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional,  y sindicatos del sector público y organizaciones de comunidades afectadas por las suspensiones en el servicio del agua.

La marcha dio inicio a las 9:00 a.m. en el Parque La Merced y finalizó en la Plaza de la Justicia.

(Foto: Katya Alvarado)

Nosotros estamos muy contentos con la participación. Tuvimos una muy buena respuesta de la gente. Hay un espíritu hacia la unidad de los sectores sociales, no solamente de las organizaciones sindicales sino de los compañeros que luchan por el recurso hídrico, por los recursos naturales, por el agua, por la vivienda, por el no recorte a programas sociales. Nos sentimos satisfechos con el resultado”, externó Deivis Ovares, miembro del equipo organizador.

(Foto: Katya Alvarado)

Esto fue acuerpado por Natalia Solís, también del FNL, quien agregó que “el balance fue positivo”.

“El balance es positivo sobre todo porque vimos en las calles representación de varios sectores y de varias organizaciones. Hubo una representatividad plural. (…) Vino gente de Puntarenas, de la Zona Sur, entre otros”, añadió.

El FNL destacó que también entregarían un manifiesto contra todas estas políticas a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa y al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Esta marcha conmemora este 24 de abril los 54 años desde la victoria histórica del estudiantado costarricense contra la concesión a la empresa estadounidense Aluminum Company of America (ALCOA) para la explotación de bauxita en el país.

Afectación CCSS

Datos de la CCSS muestran que, en general, los hospitales tuvieron una afectación del 1% a causa del apoyo al movimiento convocado por diversas organizaciones gremiales y sociales, para este miércoles.

Según la información de la institución, con corte a las 10: 15 a.m. la mayor afectación se dio en Sala de Operaciones donde un 5% de ellas no contó con los recursos mínimos para su funcionamiento normal, seguido por el servicio de Nutrición con un 2%.

En el caso de áreas de salud, el único servicio con afectación fue Farmacia con un 2%.

Respecto al servicio de Cirugía, se suspendieron a nivel nacional un total de 102 procedimientos de 464 programados. Estos se distribuyeron especialmente en los hospitales San Juan (con 32 cirugías suspendidas), México (26), Maximiliano Peralta (19), Nacional de Niños (15) y Max Terán Valls (10). Estas serán reprogramas oportunamente.

“La prestación de servicios de salud se ha mantenido gracias a la activación eficaz de los planes de contingencia que hemos definido en nuestras unidades. Para nosotros como institución nuestra máxima prioridad son la salud y el bienestar de los pacientes, por eso hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto de esta huelga en su atención”, aseguró gerente médico, Wilburg Díaz.