Frente Amplio celebra veto de proyecto de lista gris, Chaves les agradece su apoyo y PLN lo califica como “lamentable”

El mandatario dijo que aunque es crítico de “ciertos diputados del Frente Amplio”, el partido tomó “el lado correcto de la historia”, mientras que la diputada liberacionista Paulina Ramírez reprocha la decisión del mandatario.

El diputado frenteamplista Jonathan Acuña celebró la decisión del Gobierno de vetar parcialmente el proyecto de ley de lista gris de la Unión Europea (UE), Chaves agradeció el apoyo del Frente Amplio al tiempo que la diputada de Liberación Nacional (PLN) reprochó la decisión.

“Yo soy muy crítico de ciertos diputados del Frente Amplio, no estoy de acuerdo con la filosofía básica de ese partido político, pero la respuesta en este caso es obvia, el Frente amplio está tomando desde mi punto de vista el lado correcto de la historia en este caso particular y yo se los agradezco”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa dada en la ciudad de Cartago, donde realiza una gira oficial para celebrar el Día de la Independencia con la realización del Consejo de Gobierno, al cumplirse 202 años de esa fecha histórica.

Acuña, quien formó parte de la comisión que estudió el proyecto de ley, señaló que durante la discusión el Frente Amplio denunció que propuesta era un “caballo de Troya” de las fracciones del PLN, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) y Partido Liberal Progresista (PLP) para “quitarle impuestos a un conjunto muy pequeño de grandes empresas en Costa Rica que hoy tienen que pagar impuestos cuando tienen rentas fuera del país”.

La reacción del frenteamplista coincide con los argumentos dados por el mandatario durante la conferencia de prensa. Chaves dijo el proyecto de ley facilitaba la elusión fiscal y que lo vetaba por “beneficiar a la parte más privilegiada, a un segmento chiquitito del sector privado para que chupen parasitariamente las finanzas públicas”.

Por otro lado, la liberacionista Paulina Ramírez descalificó los argumentos de Chaves, los cuales consideró como insuficientes, y calificó la decisión como irresponsable y lamentable.

“Las consecuencias que puede traer al país mantenerse en una lista negra como un país no cooperante y un paraíso fiscal trae impactos sobre la atracción de inversión extranjera”, dijo Ramírez.

El artículo vetado por el Gobierno incluye una reforma que no fue solicitada por la Unión Europea (UE), sostuvo Chaves en conferencia, la cual exonera de impuestos a grandes corporaciones que sacan sus ganancias fuera del país para obtener intereses sin pagar impuestos.

“Esos grupos (poderosos) ganaron con los diputados y en el congreso lo que perdieron en derecho administrativo, en el ministerio de Hacienda, la Sala Primera y la Sala Constitucional ¿Porqué algunos diputados accedieron a regalar esos dineros?, cuestionó Chaves en conferencia.

El mandatario dijo que se sintió “extorsionado” por el congreso, que para sacar al país de la lista gris le pidió “ser participe de un regalo de impuestos a grupos muy acaudalados a costa del pueblo de Costa Rica”.

UNIVERSIDAD reveló esta semana que las arcas del Estado dejarían de percibir ₡64 mil millones en cuatro años con este proyecto de ley, impulsado por los socialcristianos, según el economista especializado en política pública y abogado, Luis Carlos Olivares.