Frente Amplio apuesta por la diversidad en su fórmula presidencial

El candidato Edgardo Araya presentó a una docente afrodescendiente y a un economista abiertamente gay como sus compañeros de fórmula presidencial.

Si de tomar en cuenta a grupos tradicionalmente marginados se trata esta campaña, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya, tomó la delantera al colocar como aspirantes a la vicepresidencia a una mujer afrodescendiente y a un hombre homosexual.

La docente y experta en temas multiétnicos, Laura Hall, y el economista Luis Paulino Vargas fueron ratificados la semana anterior por la Asamblea Nacional del FA para acompañar a Araya en la papeleta de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero.

Vargas aseguró a UNIVERSIDAD que toma esta oportunidad para posicionar, en el debate público, varios temas relacionados con el manejo de la economía, como es el caso del tema fiscal, la deuda pública, la inversión y la productividad.

“El empleo es clave, para combatir la desigualdad y la pobreza hay que pasar por el  empleo, entonces quiero tratar de formular una propuesta progresista, una construcción de alta producción, donde se generen oportunidades y se distribuyan los recursos con equidad y justicia, como es propio de las propuestas de izquierda”, comentó Vargas.

El aspirante a la vicepresidencia reconoce que, al formar parte de la población sexualmente diversa, su candidatura también tendrá un acento en el tema de derechos humanos, pero desde una perspectiva amplia.

Vargas también es consciente de que al dar a conocer su homosexualidad será objeto de prejuicios, pero afirma que no está para “caerle bien” a ciertos grupos.

“Confío en que la gente va a apreciar la sinceridad, de mi parte doy una muestra de transparencia tal y como soy, la gente demanda transparencia y espero que sepa leer esto como un signo de honestidad, porque muchas veces, por cálculos políticos, estas cosas se ocultan”, afirmó el aspirante a la vicepresidencia.

Caras jóvenes

En el caso de los candidatos a diputados, el Frente Amplio ofrece una papeleta de caras nuevas y jóvenes encabezados en la provincia de San José, por el ya muy conocido exdiputado José María Villalta.

Valeria Morales, candidata al segundo lugar por San José aseguró que su partido está ofreciendo una señal al postular a gente joven en la mayoría de los puestos, pero sobre todo, que es gente “común” que tiene que estudiar y trabajar para vivir, y que ha tenido que luchar contra las adversidades para superarse.

“Por la realidad de la que vengo, considero que puedo leer de mejor forma las necesidades de mi generación. Soy una mujer trabajadora, que salió de un colegio público, que creció en los barrios del sur y ahora soy docente universitaria, lo que me permite tener una agenda más cercana a mi generación y sé lo que es luchar para crecer”, comentó la candidata a diputada.

Morales aseguró que si bien la juventud es una característica importante en las candidaturas del Frente Amplio, es más importante la formación profesional de cada aspirante, pues esta le permitirá desarrollarse y trabajar mejor si llega a ocupar una curul.

PUSC “arreglará” paridad de género en Asamblea Nacional

Si bien las asambleas provinciales del Partido Unidad Social Cristiana ya tienen definidas sus propuestas sobre quiénes deben encabezar las papeletas de candidatos a diputados, todo se deberá definir en la Asamblea Nacional que se celebrará el próximo 8 de Octubre.

Así lo afirmó el presidente de la agrupación, Pedro Muñoz, quien además está propuesto para ocupar el primer lugar por la provincia de San José.

“Lo que hay son recomendaciones, pero todavía no hay candidatos. Los candidatos se inscribirán después del 8 de octubre. La Asamblea podrá hacer cambios y ajustes, el árbitro aún no ha pitado”, aseguró Muñoz.

El problema para la Asamblea Nacional del PUSC será corregir el tema de paridad de género, ya que cinco de las siete personas que encabezan las papeletas de provincias son hombres.

Pese a que falta la ratificación, Muñoz aseguró que su partido también llegará con una buena cantidad de jóvenes profesionales como aspirantes a una curul.