País

Frenaron el plan de gobierno para legalizar marihuana recreativa en Comisión de Ambiente

El frenteamplista Ariel Robles prometió que continuarán insistiendo en la discusión, tanto con este proyecto —que ahora pasa a plenario— y con otros, hasta que logre aprobarse.

La Comisión Permanente Especial de Ambiente rechazó por el fondo —con cinco votos en contra y tres a favor— el proyecto que pretendía legalizar la industrialización y venta de la marihuana con fines recreativos en el país.

Esta iniciativa había sido presentada por el Poder Ejecutivo en octubre del 2022 y fue discutida por la mencionada comisión, que escuchó el criterio de entidades públicas y personas expertas.

Este martes la comisión analizó por el fondo el proyecto. El oficialista Manuel Morales defendió la propuesta, explicando que no se trataba de un intento para promover el consumo de la planta, sino de legalizar y regular una realidad que ya existe.

También, argumentó las bondades de legalizar un mercado que supera los $120 millones anuales, como la creación de empleos, la recaudación de impuestos, la posibilidad de implementar campañas de prevención e información, y otras. Apoyaron a Morales la liberal Kattya Cambronero y el frenteamplista Ariel Robles.

Cambronero puntualizó que apoyaba la iniciativa, pues las personas adultas tienen derecho a decidir qué consumen y no debe ser potestad del gobierno decirles qué hacer con sus cuerpos.

Por su parte, Robles dijo que es necesario erradicar mitos y mentiras en torno al consumo de cannabis y a las personas que lo consumen. Dirigiéndose a la audiencia de la comisión, el frenteamplista pidió a las personas consumidoras de cannabis “mantener la esperanza” de que “algún día” podrían consumir sin poner la vida en riesgo o tener que comprarle el producto a organizaciones delictivas.

Además, anunció que aunque enterraran el proyecto, seguiría insistiendo en el tema. “Vamos a hablar de marihuana estos cuatro años”, dijo.

Por su parte, los diputados de Nueva República David Segura y Rosalía Brown dijeron que el proyecto —que se dirige exclusivamente a personas adultas— presentaba un riesgo para los adolescentes y criticaron los argumentos del oficialismo.

El liberacionista Gilbert Jiménez coincidió con esos argumentos y agregó consideraciones sobre el riesgo para el sistema hospitalario y del “turismo con fines de consumo”, entre otros.

Finalmente, votaron a favor del proyecto Morales, Cambronero y Robles y en contra Brown, Segura, Jimenez y sus colegas de bancada, Óscar Izquierdo y Katherine Moreira. Ahora el dictamen de mayoría negativo junto a uno de minoría afirmativo pasarán a plenario para la discusión definitiva de la iniciativa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido