País

Foto muestra aparente ingreso ilegal de policías panameños armados a Costa Rica

En imagen se observa también a oficial tico en compañía de los panameños. Presidente municipal de Corredores denuncia que no es la primera vez que ocurre y que vecinos los han visto disparando en territorio costarricense.

Una fotografía tomada por un vecino de Laurel de Corrredores, en la zona sur del país, muestra el aparente ingreso ilegal de policías panameños armados a suelo costarricense.

La foto fue tomada la tarde de este viernes luego de que ocurriera un asalto en la empresa Coopeagropal, donde tres hombres resultaron heridos.

Debido al atraco, la policía costarricense y la panameña iniciaron un operativo para localizar a los sospechosos, según informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Seguridad.

En medio de esa situación, un vecino pudo tomar la foto donde se observa a dos oficiales panameños armados junto con un policía costarricense en una carretera del centro de Laurel, en suelo de Costa Rica, al parecer realizando un retén policial.

El ingreso de policía extranjera armada viola la soberanía costarricense resguardada por la Constitución Política, según indicaron a UNIVERSIDAD el abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle y el exjuez Ewald Acuña.

“Estaría renunciando el país (Costa Rica) a su soberanía. Los policías extranjeros armados no pueden entrar, solo pueden entrar como ciudadanos normales, porque lo contrario sería entregarles la soberanía del país a ellos. No tienen competencia para actuar como policías en Costa Rica”, explicó Hernández.

Acuña, por su parte, mencionó que si bien las coordinaciones entre policías son fundamentales, un ingreso en estas condiciones viola el principio de territorialidad.

El abogado dijo que, en su criterio, la policía panameño solo pudo haber ingresado en caso de estado de necesidad justificante para proteger un bien jurídico superior, pero que esto al parecer no es lo que ocurrió en este caso.

El presidente del Concejo Municipal de Corredores, Jorge Jiménez Sánchez, dijo a UNIVERSIDAD que los ingresos de los oficiales panameños se están “haciendo una costumbre”.

“Nosotros presentamos una denuncia ante el diputado Gustavo Viales y el viceministro de Seguridad Luis (Castillo) por invasión de límites. Se han metido persiguiendo carros, hace un tiempo se metieron camino a La Palma. Tenemos testimonios de que personas vieron a policías panameños incluso disparando”, indicó Jiménez.

El presidente del Concejo reprochó que la policía costarricense lo permita. Dijo que el viceministro pidió la información y se comprometió a que el tema sería abordado con las autoridades panameñas.

UNIVERSIDAD llamó al ministro de Seguridad, Michael Soto, pero no fue posible localizarlo.

La oficina de prensa de ese Ministerio solo respondió por un mensaje de Whatsapp en el que brindó información falsa, pues aseguró que los policías “están en una calle que es lo que divide o une, a los dos países”. La carretera en la que se encuentran los oficiales es costarricense y la línea fronteriza se encuentra a unos dos kilómetros.

El Ministerio de Seguridad añadió en ese mensaje: “Lo realmente importante en este momento es que las autoridades de dos países hermanos están trabajando de manera coordinada, como es usual en esta zona, para dar con los responsables de un hecho delictivo”, sin referirse más a la aparente violación de la soberanía nacional.

El diputado liberacionista por la zona sur, Gustavo Viales, confirmó a UNIVERSIDAD que días atrás la Municipalidad de Corredores solicitó una reunión con él y con autoridades de Seguridad y Cancillería.

“Nos reunimos porque vecinos alertaron de que los linces (policías) entran a territorio costarricense muy armados, con motocicletas e incluso han hecho disparos. Tuvimos una reunión con el viceministro de Seguridad y con personal de la Cancillería en la Asamblea Legislativa y ellos en una comisión bilateral que tienen iban a abordar el asunto. Hoy nos comunican que no solamente ingresaron (los policías panameños) sino que hicieron un retén al lado costarricense y me parece una clara violación a la soberanía”, explicó Viales.

El legislador añadió que está solicitando información al ministro de Seguridad sobre lo ocurrido y enfatizó en que “la coordinación es muy distinta a la invasión”.

“Se pueden coordinar operativos en conjunto, cada uno dentro de sus fronteras. Pero de ahí a que ingresen con sus armas y con sus propios criterios de búsqueda me parece peligroso y un irrespeto a las autoridades costarricenses”, expresó.

Colaboró con esta información el periodista Freddy Parrales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido