País Reforma a fondos del ROP dividirá afiliados en cuatro grupos por edad

Fondos generacionales colocarían pensiones de jóvenes en inversiones de más riesgo y próximos a jubilarse tendrían menor rentabilidad

Operadoras aseguran que cambio implicará mayores costos, pasando por más recurso humano, tecnología para los sistemas de información y comunicación, así como contratación de asesorías.

La nueva reforma que aplicará a los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) a partir de marzo del 2025, bajo la modalidad de Fondos Generacionales establece que las pensiones de las personas más jóvenes deberán colocarse en inversiones más riesgosos y, por ende, de mayor riesgo, pero que generarán rentabilidades superiores.

Por su parte, los fondos de quienes estén cerca de pensionarse serán dirigidos a inversiones mucho más estables, con menor riesgo, pero que por sus características produce rentabilidades o retornos mucho más bajos.

Este cambio implica que los cotizantes al ROP serán divididos en cuatro grupos de edades, a fin de mejorar la forma en que se gestionan los recursos del fondo e incrementar la tasa de reemplazo —porcentaje de ingresos que representa la prestación por jubilación, respecto de los ingresos percibidos como trabajador activo— y evitar que eventos de crisis nacional o internacional afecten la pensión de los que tienen mayor edad, al materializarse las pérdidas.

Los fondos se dividirán en las personas nacidas en 1969 o antes; quienes conforman el grupo de entre 1970 y 1979; otro con los nacidos en el lapso de 1980 y 1989; y, por último, quienes nacieron después de 1990.

De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), esta modificación le permite a las Operadores de Pensiones Complementarias (OPC) diseñar estrategias de inversión que tomen en cuenta el ciclo de vida de los trabajadores, y que el traslado de los instrumentos financieros se lleve a cabo bajo la figura de “trabajo no oneroso”, es decir, sin tener que liquidar los contratos e inversiones ya establecidas, evitando oscilaciones del mercado que podrían generar pérdidas.

Para el economista Luis Carlos Olivares, esta iniciativa es progresiva porque el principal problema que enfrenta el país en materia de pensiones es que se perdió el bono demográfico (balance entre las edades de una determinada población que genera una oportunidad para el desarrollo) y hay mucho menos gente en edad productiva sosteniendo los fondos de las personas retiradas o que no aportaron suficiente, pues se requieren alrededor de cinco cotizantes por cada pensionado, y solamente hay dos en la actualidad.

“Además hay un cambio en las formas del trabajo, que demandan una mayor movilidad e informalidad, lo que se vuelve en un reto para el sistema de pensión solidario. De manera que dividir los fondos según la edad se convierte en un factor de equidad generacional”, detalló el experto.

¿Cómo se trasladarán los fondos?

Marco Vargas, gerente general de BNVital, indicó a UNIVERSIDAD que las inversiones que están vigentes no serán liquidadas, sino que se establecerá el riesgo de cada cartera o títulos de inversión y se definirá para cuál grupo de edad corresponde.

Por ejemplo, si una OPC tiene cuatro títulos de inversión de alto riesgo y a muy largo plazo, se coloca a los cotizantes más jóvenes en estas inversiones y si hay bonos de menor plazo (a la vista) se dejan a las personas de los grupos de mayor edad.

“De hecho, desde ya estamos implementando esta estrategia en todas las inversiones y todas las que vengan se orientarán de forma separada. De esta forma, no se verán impactados los recursos de los cotizantes, y aunque los más jóvenes tendrán mayor rentabilidad, no implica que aquellos que han cotizado por más años tendrán pérdidas, sino que habrá diferencia en la rentabilidad de sus inversiones”, añadió Vargas.

Urge un mercado más profundo

Luis Carlos Olivares señaló que, pese a lo positivo de esta reforma, persisten condiciones oligopólicas en el manejo de los fondos de pensiones, con muy pocos operadores que tienen un pie en el área comercial del sector financiero y otro en la administración de los dineros de las pensiones de los costarricenses.

“Hay asimetría en la información, un mercado poco profundo, participantes con poder de mercado que pueden (y lo hacen) ponerse de acuerdo para establecer comisiones, factores que inciden en que no haya incentivos a la competencia. Además, seguimos viendo que falta una mayor moralidad a la hora de realizar las inversiones, porque los fondos de pensiones podrían estar financiando las guerras o fines poco éticos”, indicó el economista.

Por su parte, la SUPEN aseguró que en febrero de este año lanzó una campaña de educación y comunicación acerca de fondos generacionales, lo que favorecerá su comprensión por parte de trabajadores y pensionados.

Operadoras alegan que elevará costos

La puesta en marcha de la reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) que implica pasar de un fondo único a un esquema de “fondos generacionales” implicará mayores costos para las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), según confirmaron a UNIVERSIDAD.

El esquema de fondos generacionales implica dividir por edad en cuatro grupos a la población que cotiza al ROP, y cada uno pasaría a tener fondos de inversión separados y con carteras de inversión distintas.

De acuerdo con una consulta realizada a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y respondida a través de su oficina de prensa, “el diseño de las estrategias de inversión asociadas al fondo ROP es responsabilidad de los gestores de pensiones. Corresponde al supervisor la fiscalización de la preparación ante el cambio, así como la supervisión regular de la gestión de las inversiones y el cumplimiento del marco legal aplicable”, indicó la SUPEN.

Frente a este cambio, las OPC coinciden en que habrá un incremento significativo de los costes asociados a su aplicación. Por ejemplo, desde la Oficina de Prensa del BCR Pensiones aseguraron que la implementación de los fondos generacionales conlleva un incremento importante relacionado con las diferentes áreas de la operadora y no solo por los gastos adicionales en que se deben incurrir desde la perspectiva de la gestión de las inversiones.

Por su parte, Marco Vargas, gerente general a.i. de BN Vital, confirmó que han estimado un costo para la puesta en marcha de la estrategia de fondos generacionales de unos ₡65 millones, mientras que desde Popular Pensiones aseguraron que aún no han definido un monto, pero sí tienen claro que será necesario incrementar inversiones en recurso humano, tecnología para los sistemas de información y comunicación, así como contratación de asesorías.

También se consultó a BAC Pensiones sobre su apreciación con respecto al costo de operativizar la nueva reforma, a lo que Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, enfatizó en que los costos estarán asociados a factores de carácter operativo, pues será necesario realizar un mayor volumen de transacciones, registros contables, generación de estados financieros, así como procesos comunicación adecuada del cambio, incluyendo la capacitación para los funcionarios y a los afiliados.


Suscríbase al boletín

Ir al contenido