País

FMI coincide con organizaciones civiles opuestas a proyecto de lista gris impulsado en Asamblea

El Fondo Monetario Internacional respondió a 19 organizaciones civiles opuestas al proyecto que “coincide en muchas de sus preocupaciones y apreciaciones”, y asegura que aún hay espacio para que el sistema tributario sea “más equitativo y eficiente” en Costa Rica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió una carta enviada por 19 organizaciones civiles en la que exponían su razones para oponerse al proyecto de ley que avanza en Asamblea Legislativa en búsqueda de salir de la lista gris de la Unión Europea indicando que coincidían con estas.

“Coincidimos en muchas de sus preocupaciones y apreciaciones, y en la conclusión de que aún hay espacio para desarrollar un sistema tributario más equitativo y eficiente en Costa Rica” dice la carta, firmada por el representante residente del FMI, Santiago Acosta, el pasado lunes.

Acosta indicó a las organizaciones que el FMI ha mantenido constante comunicación con el Ministerio de Hacienda y “ha brindado asistencia técnicas para asesorar a las autoridades nacionales” en asuntos tributarios, sin embargo, la exclusión de Costa Rica es una “competencia exclusiva de la Unión Europea”.

Las organizaciones que enviaron la carta suman 124 mil afiliados y  comunicaron las misma preocupación ante la Unión Europea, órgano al que le piden ser consultados como civiles, apelando a los términos del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica.

En la carta manifiestan su rechazo a la propuesta “regresiva e incompleta” por agravar la desigualdad tributaria en el país al eximir de impuestos a grandes capitales que sacan sus ganancias producidas en Costa Rica fuera del país para ganar rentas pasivas libres de impuestos.

La propuesta a la que se oponen fue presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y actualmente es apoyada por el Partido Liberal Progresista (PLP), Nueva República (NR) y el Partido Liberación Nacional (PLN).

En la propuesta se establece un nuevo criterio sobre qué capital paga o no impuestos en beneficio de empresas que han impulsado recursos legales contra el cobro de impuestos a las ganancias obtenidas en el extranjero.

Algunas de estas grandes empresas son Lafise, Promérica, BAC San José, Durman Esquivel, Banco General de Costa Rica, GMC Costa Rica, Dos Pinos, Borge y Asociados, Banco Internacional, Banco Improsa, Reckitt Benckinse y Coca Cola.

Las organizaciones aseguran es posible salir de la lista gris con una propuesta que no agrave la desigualdad en el país, creciente en los últimos meses. En Costa Rica el 10% más rico recibe 20,7 más ingresos que el grupo más pobre.

Los mecanismos de elusión y evasión fiscal en Costa Rica le permitieron a las corporaciones sacar ₡3,7 billones entre el 2015 y el 2019, lo que convierte al país en el segundo de América Latina con más pérdida de impuestos por escape de capitales, según un estudio mundial de investigadores de la Universidad de Copenhague, California y Berkeley.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido