Fiscalía investiga si exjefe de la DIS recibió soborno del ‘Palidejo’

Alejandro Jiménez afirmó en entrevista con ‘Diario Extra’ que daba plata a Mauricio Boraschi

El Ministerio Público confirmó este jueves que inició una investigación para determinar si el ex jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y actual fiscal adjunto de Fiscalías Territoriales, Mauricio Boraschi, recibió el pago de un soborno por parte del costarricense Alejandro Jiménez González (alias Palidejo) quien está condenado en Guatemala por el homicidio (en el 2011) del artista Facundo Cabral.

La fiscala general, Emilia Navas, solicitó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) iniciar la pesquisa luego de Diario Extra publicara una entrevista con Jiménez en la que este afirma: “la misma persona que andaba en el bloque de búsqueda era la misma que me daba todas las guías, hablo de Boraschi (Mauricio, director en ese entonces de la DIS) le pagué mucho dinero, mucho dinero”, de acuerdo con la publicación del Diario Extra.

La Fiscalía indicó que, de momento, “no se conoce el presunto delito a investigar ni tampoco si el fiscal a cargo del caso tomará la declaración al fiscal Boraschi, debido a que la causa tiene apenas pocas horas de abierta”.

Además de esto, la fiscala Navas solicitó a la Fapta que, en el plazo de una semana, le remita un informe  con el estado de todas las causas en investigación que se siguen en contra de funcionarios y funcionarias judiciales, “las cuales, además, deberán ser abordadas, tramitadas y resueltas con celeridad, respetando el debido proceso”, señaló la jerarca.

Boraschi fue jefe de la DIS durante la administración de Laura Chinchilla; sin embargo renunció en mayo del 2013 luego de que se descubriera que la entonces mandataria viajó en un avión vinculado a un empresario costarricense-colombiano, de apellido Morales, a quien se le relacionaba con narcotráfico.

UNIVERSIDAD intentó contactar al fiscal pero no respondió a su teléfono celular.

El caso ‘Palidejo’

El apodo “Palidejo”  se dio a conocer públicamente durante el 2011 cuando el cantautor Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala. Las autoridades determinaron que se trató de un atentado contra el empresario Henry Fariñas (quien viajaba en un auto con Cabral) y que el autor intelectual era el costarricense Jiménez.

Desde entonces, se inició una búsqueda en varios países que culminó en marzo del 2012 con la captura en Colombia.

Paralelamente, las autoridades costarricenses dieron a conocer que Palidejo era investigado aquí en Costa Rica por legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

En el 2016, Jiménez fue condenado en Guatemala a 50 años de prisión por el crimen de Cabral y actualmente se encuentra cumpliendo esa pena.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/fiscalia-investiga-si-exjefe-de-la-dis-recibio-soborno-del-palidejo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments