País

Fiscalía investiga a Chaves y a varios jerarcas de su administración por incluir obras de aeropuerto en decreto de emergencia

La Fiscalía confirmó que como parte de la causa se investiga al exministro Amador, al presidente Rodrigo Chaves; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz; el presidente de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado; y el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó esta tarde que está investigando al Presidente de la República, Rodrigo Chaves y a varios de jerarcas de su administración, por la solicitud de obras en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, en un decreto de emergencia.

Según indicó la oficina, en enero anterior se recibió una denuncia contra el ahora exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, por el hecho.

Entonces, dijeron y a causa de que Amador contaba con fuero especial, la causa había sido remitida a la Fiscalía General pero ahora que fue destituido de su cargo, “se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”.

La oficina confirmó que como parte de la causa se investiga también al presidente Rodrigo Chaves Robles; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; el presidente de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Duarte; y el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo.

Cabe recordar que el pasado miércoles Chaves informó la destitución de Amador y dijo que Casa Presidencial se encuentra preparando una denuncia por el caso.

Según indicó el mandatario tanto Amador como Naranjo firmaron un contrato cuyos términos de referencia se hicieron a “la medida” de una sola empresa Meco, que justamente ganó el contrato y afirmó que esa adjudicación implicó que el Estado pagaría un costo adicional de cerca de $2 millones.

La contratación se dio en el marco de un decreto ejecutivo firmado por Chaves y Díaz, emitido casi un año después del paso de la tormenta tropical Bonnie, pero que permitía -con justificación en los daños causados por ese fenómeno meteorológico- usar un mecanismo de emergencia contratar la rehabilitación de la pista de aterrizaje del mencionado aeropuerto a través de un , sin cumplir con las reglas ordinarias de contratación administrativa.

Amador emitió esta tarde un comunicado en el que defendió la inclusión de las obras en el decreto pero dijo que tanto el diseño del cartel como la contratación estuvieron a cargo de Aviación Civil y de la CNE.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido