País

Fiscalía General realiza “secuestro de información” por una de las causas seguidas contra Rodrigo Chaves

Se trata del expediente número 23000056-0033, por tráfico de influencias por “presión indebida” sobre las presidentas ejecutivas del PANI y del INAMU, presentada por Leonel Baruch.

Esta tarde mediante un video el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez informó que “hemos sido notificados por parte de la Fiscalía General de la República de un secuestro de información sobre una causa en la que es investigado” Rodrigo Chaves.

Rodríguez Vives detalló que se trata de la causa tramitada bajo el número de expediente 23000056-0033 y añadió que “voluntariamente, nosotros vamos a presentar en las próximas horas a la Fiscalía los documentos requeridos y que son las bitácoras de ingreso a la Presidencia de la República y con gusto vamos a seguir colaborando con el Poder Judicial en cualquier otro tipo de información que requiera para sus diligencias”.

Tal como ya ha publicado UNIVERSIDAD, esa causa tiene que ver con una acusación por tráfico de influencias por “presión indebida” sobre las presidentas ejecutivas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), presentada por el banquero Leonel Baruch.

La acusación se relaciona con el manejo del tema de la custodia de los hijos menores de edad del empresario Baruch y alcanza también a otras tres personas funcionarias de la administración, mas la esposa del empresario y su abogado.

Los hechos denunciados se originan- en el testimonio que recientemente dio la expresidenta ejecutiva del PANI,, Gloriana López Fuscaldo, en el sentido de que desde Casa Presidencial se le llamó con instrucciones de Chaves de que tuviera “mucho cuidado” con un caso que resultó ser el reclamo de la esposa de Baruch sobre sus hijos.

El caso llegó a la Asamblea Legislativa, donde la comisión legislativa de Derechos Humanos, que investigó estos hechos concluyó que hubo un “eventual tráfico de influencias” por parte del asesor del presidente Chaves, Gabriel Aguilar y un intento de obstrucción legislativa por parte de la vicepresidenta, Mary Munive.

Esta es tan solo una de las 30o denuncias que se han presentado contra Chaves en los primeros 15 meses de su gobierno.

Este medio reveló que las denuncias contra el mandatario han alcanzado un crecimiento inédito en el país, al multiplicar por cuatro o cinco los niveles de anteriores administraciones, lo que da un promedio de dos acusaciones mensuales en lo que lleva de gestión el mandatario.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido