País

Fiscalía confirma investigación contra presidenta ejecutiva de la CCSS por presunta malversación

La denuncia interpuesta contra Marta Esquivel se da luego de que la semana pasada, la jerarca anunciara la nueva “Ruta de la Salud”, en la cual la CCSS invertirá ₡200.000 millones.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó a UNIVERSIDAD la existencia de una nueva denuncia penal contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, por el presunto delito de malversación.

“La causa se tramita por el presunto delito de malversación y actualmente se encuentra en la etapa preparatoria de investigación, que consiste en la recolección y análisis de pruebas”, indicó el Ministerio Público ante consultas de este Semanario.

La Fiscalía agregó que esta fase es privada, por lo que no es posible brindar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

La denuncia interpuesta contra Esquivel se da luego de que, la semana pasada, la jerarca anunciara la nueva “Ruta de la Salud”, en la cual la CCSS invertirá 200.000 millones para así disminuir los tiempos de espera en la seguridad social. 

La “Ruta” contempla contratar más especialistas de Radiología y Anestesiología, y asumir el proceso de ingreso a la formación de especialistas, el cual estaba en manos de las universidades. A estas medidas se suma traer especialistas de países como México, Colombia o Brasil.

La propuesta incluye también mecanismos como el copago, en el cual el usuario asume una parte del costo de los servicios de salud que se contrate a un centro privado; sin embargo, se  encuentra en proceso de definición si se le reconocerá un 50% o 60% a los pacientes.

Piden a CGR investigar

La nueva “Ruta de la Salud” ha sido criticada por diversos sectores. La semana pasada, también, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), pidió a la Contraloría General de la República (CGR) investigar la disposición de la CCSS de invertir ₡200.000 millones para atacar las listas de espera.

Para la ANEP, tanto Esquivel como la gerente financiera y Coordinadora del Comité de Inversiones del Seguro de Salud, Gabriela Artavia, se atribuyen competencias que no les corresponde, por  lo cual se debe valorar e investigar distintos elementos.

Entre estos elementos destacan la creación de una reserva financiera de ₡200.000 millones que no se respalda en un acuerdo de Junta Directiva específico, y que tampoco se fundamenta en análisis técnicos y financieros robustos que permitan comprometer esa dimensión de recursos.

Asimismo, este Sindicato ve contradictorio que la Gerencia Financiera firmara en menos de diez días criterios totalmente opuestos: en uno señala la insipiencia de las propuestas que estarían fundamentando una reserva; y, en otro se aprueba en menos de tres días una inversión de tal magnitud. 

“Podría existir un incumplimiento de la Política de Inversiones del Seguro de Salud y una extralimitación de las competencias del Comité de Inversiones, en definir reservas sin aval de Junta Directiva y direccionadas a un proyecto que no tiene solidez técnica”, se lee en la denuncia con fecha de 9 de noviembre. 

La ANEP además dijo a la CGR que el hecho de amarrar estos recursos a una estrategia operativa que debe ejecutarse “en apariencia” en el periodo 2024, significa que los mismos no podrán tener la posibilidad de colocarse a mejores rendimientos, y con ello estarán amarrados a la corriente ordinaria.

Asimismo pidieron al ente contralor valorar si la decisión impulsada por la presidencia ejecutiva y la gerencia financiera de la CCSS vulnera otros proyectos y reservas que estaban previamente definidas para atender compromisos de inversión en infraestructura y tecnologías. 

“Finalmente, pareciera que la búsqueda de esa reserva se orienta en que respalde una compra de servicios por terceros que no están incluidas en el presupuesto 2024, lo cual sería contrario al ordenamiento jurídico y técnico de garantizar el debido contenido previo a dictar actos de inicio de contratación administrativa”, finalizaron. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido