País

Fiscalía confirma denuncia de Chaves contra Luis Amador por contrato adjudicado a MECO

Denuncia se interpuso el viernes, aunque Presidencia de la República no ha informado sobre ella ni se conocen detalles. Trámite se suma a expediente abierto desde enero sobre decreto de emergencia para esas obras, en el que se investiga al exministro, a Chaves y tres jerarcas más.

El presidente Rodrigo Chaves sí presentó una denuncia contra Luis Amador como supuesto responsable de condiciones favorables a la constructora MECO en la adjudicación del contrato que resultó con un sobrecosto de 1.000 millones de colones, la justificación que dio el mandatario el martes para destituir a uno de sus ministros más relevantes en 22 meses de gobierno.

La información la confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público en la tarde de este lunes. “Ingresó una denuncia y está en análisis”, reportó ese departamento ante consulta de este medio. Se recibió el viernes, agregó.

La denuncia del mandatario calza con lo anunciado desde que informó sobre la destitución de Amador, el martes pasado, aunque la Presidencia de la República no ha reportado nada sobre la presentación de esa gestión en instancia judicial.

La denuncia es un trámite aparte del expediente que la Fiscalía abrió desde enero contra Chaves y Amador, para investigar si se cometió el delito de “falsedad ideológica” al procesar mediante un decreto de emergencia (emitido en junio) las obras adjudicadas a MECO para arreglar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, procedimiento que impedía realizar controles previos a esta contratación.

Entre los investigados de este expediente, además de Chaves y Amador, están Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE, entidad con la que se adjudicaron las obras), Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Fernando Naranjo, director ejecutivo de Aviación Civil.

Sobre la denuncia presentada el viernes, no se dieron aún detalles de los denunciados, además de Amador, quien abandonó el país el viernes. Tampoco el hecho específico que se pide investigar ni el delito que pudo haberse cometido.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido