País

Fiscalía concluye indagatorias a 23 personas en caso Aldesa

En este caso hay 23 personas indagadas, incluyendo a Javier Chaves (dueño) y su hermano Oscar, Diego Artiñano, Eduardo Ulibarri, Mario Montealegre, Carlos Oreamuno, Luis Mesalles y Lanzo Luconi; miembros de la junta directiva de la entidad y una serie de funcionarios.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó este martes que ya finalizó la toma de declaraciones indagatorias a 23 personas en el caso Aldesa.

Estas gestiones se realizaron entre el 14 y 20 de noviembre, dijo la entidad, y se desarrolló luego que la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial emitiera a finales de octubre un informe policial y las ampliaciones solicitadas por el Ministerio Público.

El proceso de indagatoria implica que el mencionado ministerio le informe a las personas imputadas el o los delitos que se le atribuyen y las pruebas que existen en su contra, entonces la persona decide si declara y ofrece prueba en su favor, o se abstiene.

Dentro de las personas indagadas están Javier Chaves (dueño) y su hermano Oscar, Diego Artiñano, Eduardo Ulibarri, Mario Montealegre, Carlos Oreamuno, Luis Mesalles y Lanzo Luconi; miembros de la junta directiva de la entidad  investigados por el presunto delito de estafa y una serie de exempleados de puestos de jefatura y gerencia, incluyendo el gerente financiero, la jefa de operaciones y al tesorero, acusados por el mismo delito y por la aparente infracción a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.  Además se indagó a 12 corredores de bolsa, a quienes se les investiga también por presunta estafa.

La fiscalía sostiene que “la causa tiene un nivel alto de complejidad y está compuesta por 5,323 folios en el legajo principal, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3,536 folios”.

Además detalló que la indagatoria de Javier Chaves se hizo en junio del 2019 por los delitos supuestamente cometidos contra cuatro de las 26 personas ofendidas apersonadas formalmente al proceso. Chaves tiene impuestas medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar cada dos meses y no acercarse a testigos y ofendidos.

También como parte de la investigación se han hecho 13 allanamientos, dos aperturas de evidencia de lo decomisado (152 evidencias cajas y bolsas, 83 dispositivos electrónicos), revisión de la prueba documental, digital, correos electrónicos de Sugeval y de Aldesa, revisión de archivos, entrevista a 11 testigos y más de 20 solicitudes de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido