País Se investiga tráfico de influencias para beneficiar a Juan Carlos Bolaños

Fiscalía allana Asamblea Legislativa y casas de diputados por “cementazo”

También se allanó casa y oficina de viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez

La Fiscalía General allanó la mañana de este miércoles las oficinas en la Asamblea Legislativa de los diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Víctor Morales Zapata (antes del PAC y ahora independiente), a quienes se les investiga por el delito de tráfico de influencias por, supuestamente, haber beneficiado al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

También se allanaron sus viviendas, ubicadas en Escazú y Heredia y la oficina de un asesor legislativo de Guevara.
Además, se registran la casa y oficina en el Ministerio de Hacienda del viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.

Los registros dirigidos por la fiscala general, Emilia Navas, iniciaron a eso de las 8:30 a.m. y se llevan a cabo bajo las causas penales 15-00022-0033-PE (contra los legisladores) y 17-00032-0621-PE (contra Rodríguez).

La Fiscalía General solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata de personas investigadas que son miembros de los supremos poderes.

Actualmente, por este caso están en prisión preventiva Bolaños; el gerente del BCR, Mario Barrenechea; y cinco funcionarios del BCR.

Las autoridades indagan las condiciones en las que Bolaños recibió préstamos por $40 millones así como las facilidades que tuvo para importar el cemento chino.

Relaciones

El legislador Otto Guevara ha sido vinculado a este caso por haber impulsado una reforma reglamentaria que levantó los impedimentos para comercializar cemento con más de 45 días de almacenado.
Guevara ha confirmado que habló del tema en el plenario y también con el entonces ministro de Economía, Welmer Ramos.

Además, Guevara sostuvo más de 600 contactos telefónicos durante un año con el importador de cemento.
Sobre esto, el diputado ha dicho que es amigo desde hace muchos años de Bolaños, pero que su interés en la apertura del mercado de cemento es solo un asunto ideológico.

En el caso de Morales Zapata, a él se le ha vinculado de distintas maneras a este caso. Las informaciones dan cuenta que, desde el 2015, Morales realizaba gestiones ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para consultar por pagos al empresario.

El legislador además usó el nombre del presidente para preguntar al viceministro de Hacienda sobre el estado de un cargamento de cemento.

Morales ha tenido reuniones en Casa Presidencial en las que se trató la importación de cemento chino y cientos de contactos telefónicos con Bolaños.

También, el diputado reconoció que un socio del importador de cemento chino le coordinó unas vacaciones en un hotel en Guanacaste en el 2015, pero asegura que él pagó por esto en efectivo.

En el caso del viceministro Rodríguez, en julio del año pasado, tras solicitudes de Morales Zapata, este le pidió al entonces director de Aduanas, Benito Coghi, procurar que se aligerara la entrada del cemento chino al país porque el “Big chief” estaba a la espera de que solucionara.

Ante eso, Coghi autorizó usar una habilitación falsa para desalmacenar las 20.000 toneladas de material que importó el empresario Juan Carlos Bolaños, según se indicó en la comisión legislativa que investiga el caso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido