País

Fiscal General: Este año han entrado más casos y aún así hemos reducido el número de expedientes circulantes

Para enfrentar la ola de violencia que vive el país, dijo el fiscal, se requieren al menos 297 plazas, que se dividen en fiscales auxiliares, fiscales de juicio y técnicos judiciales.

El Fiscal General de la República, Carlo Díaz, informó la tarde de este viernes que aunque este año han ingresado más casos a las distintas fiscalías y a pesar de enfrentarse a una gran limitante de recursos tecnológicos, humanos y económicos, se ha logrado reducir significativamente el circulante (suma de los casos en trámite y los que tienen una resolución dictada, sea intermedia, en ejecución o en seguimiento).

El fiscal también indicó que aunque los recursos escasean y los casos aumentan, con el fin de no abandonar a las víctimas de todo tipo de delitos, su oficina no ha echado mano del criterio de oportunidad al que lo autoriza la ley.

A saber, esta licencia concede al Ministerio Público la facultad de perseguir o no hechos previstos como delito en la ley, dependiendo de las posibilidades de lograr una condena.

El fiscal detalló que con la actual ola de criminalidad, en el país se dan cinco homicidios por cada dos días.

“Es una situación bastante violenta”, adelantó y detalló que al mes de agosto se habían abierto cerca de 52,000 causas por delitos contra la propiedad, 16.000 causas por el delitos relacionados con la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres, más de 12.000 causas por delitos sexuales, 9.000 expedientes en delitos contra la vida y una cifra similar en delitos informáticos, 5.000 causas en drogas y 2.400 expedientes más relacionados con portación de armas.

Así, detalló, el circulante promedio mensual a nivel nacional supera las 70.000 causas y para atender eso hay 127 fiscales de juicio y 455 fiscales auxiliares. “La carga de trabajo para el Ministerio Público, simplemente para la fiscalías que tramitan delitos comunes, es aproximadamente 250 expedientes por fiscal”, puntualizó.

Ante esa apremiante situación, dijo Díaz, que algunos funcionarios afrontan sin siquiera contar con los implementos de seguridad apropiados, su oficina se ha abocado a procurar un ambiente laboral saludable, a disminuir el rezago y a descongestionar fiscalías, “porque esta carga de trabajo está prácticamente agobiando a los a los fiscales, no pueden atenderlas todas de manera, experta pronta y oportuna”.

Gracias a las acciones que hasta ahora se han tomado, se han logrado disminuir el circulante durante este año aproximadamente en 7.000 expedientes “que no es una cifra pequeña, son bastantes expedientes los que hemos logrado disminuir pese a que al mismo tiempo del año pasado nos han ingresado más causas”.

Díaz también detalló que a pesar de estar autorizados, para no desatender a las víctimas, no han aplicado el criterio de oportunidad aunque admitió que lo han valorado y discutido con el OIJ.

Para mejorar la gestión, indicó el fiscal, su oficina requiere más recursos, al igual que el Poder Judicial. La petición, dijo, basada en criterio técnico, son 297 plazas, que se dividen en fiscales auxiliares, fiscales de juicio y técnicos judiciales.

El fiscal puntualizó que para el Circuito Judicial de Cartago se necesitan 37 personas, para el Circuito Judicial de Heredia 39 personas, para Alajuela 27 personas, para San Carlos 27 personas, San Ramón 13, Limón 35, Guápiles 19, Zona Sur 18, Corredores 9, Puntarenas 19, Liberia 22 y Santa Cruz 23. Además, dijo, requieren desde escritorios y computadores, hasta chalecos antibalas para los oficiales del OIJ.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido