Fiscal general: ‘Él (asistente de Fiscalía) nunca me enseñó el informe de llamadas’

Jorge Chavarría denunció a su fiscal asistente, Ricky González, ante Inspección Judicial

“Yo no lo vi (el informe sobre comunicaciones telefónicas entre diputados y empresario del cemento chino), yo lo solicité pero no lo vi, yo lo solicité pero él (Ricky González, el fiscal adjunto de la Fiscalía General) nunca me lo enseñó”.

Esa es la justificación que dio la tarde de este miércoles el fiscal general, Jorge Chavarría, sobre por qué se le ocultó a la Sala Tercera que un informe del OIJ, del 2015, revelaba cientos de contactos telefónicos de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

UNIVERSIDAD dio a conocer este miércoles que en la solicitud de desestimación del caso que se seguía contra los legisladores por el presunto delito de tráfico de influencias, la fiscala subrogante, Berenice Smith, argumentó que el análisis del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) J no revelaba comunicaciones del empresario cementero con los legisladores, a pesar de que dicho estudio de llamadas reflejaba todo lo contrario.

Esa investigación era liderada por el fiscal general, quien debe llevar personalmente los casos contra miembros de los supremos poderes. Sin embargo, Smith firmó la solicitud de desestimación en febrero de este año porque suplió al Chavarría durante tres días en que este se encontraba fuera del país.

Esta tarde, en conferencia de prensa, Chavarría cargó la responsabilidad en el fiscal adjunto Ricky González, quien se encarga de llevar las investigaciones y redactar los proyectos en la Fiscalía General, bajo la supervisión de Chavarría.

Chavarría calificó de “anormal” que González le hubiese pedido a la fiscala Smith que firmara la solicitud de desestimación justo en el momento en que él se encontraba fuera del país.

“Porque el viaje era muy corto, eran tres días. Entonces si yo venía conversando con él y él venía dándole seguimiento al caso, él no me había comentado… O sea, yo considero que… no quiero insinuar nada, pero considero que el procedimiento debido es que él me hubiera comentado el día anterior: ‘Don Jorge, si usted sale del país, ¿se lo puedo pasar a doña Berenice? Mi respuesta hubiese sido que está bien, que no hay problema”, argumentó Chavarría.

El fiscal general agregó que denunció a González ante la Inspección Judicial la semana anterior, luego de recibir un oficio en el que el director del OIJ, Wálter Espinoza, señalaba las “incongruencias” entre la solicitud de desestimacion, el voto de la Sala Tercera y las pruebas que entregó el OIJ.

Chavarría evadió su propia responsabilidad en este asunto.

“La forma de trabajo acá dicta que el fiscal general está atendiendo prensa, está atendiendo ciudadanos, a abogados, actividades que programa la Corte (…) o sea, tiene el día y una agenda completamente llena. Es una agenda de las más duras de la administración pública. Entonces, asumir yo la investigación personalmente y entrevistar un testigo es imposible. Por esta situación, ya fiscales anteriores habían pedido a la Corte que se autorizara el nombramiento de un asistente, que fuera como un letrado”, alegó.

Durante esa conferencia de prensa, Chavarría rechazó separarse de su cargo y de las investigaciones en torno a lo que se ha conocido como el caso del “cementazo”, en las que se indaga si hubo gestiones  indebidas a favor del empresario Bolaños. Sostuvo que su actuación ha sido “transparente” y que tiene la conciencia tranquila.

No obstante, solo un par de horas después de sus declaraciones ante la prensa, la Corte Plena comunicó que, por una mayoría de magistrados, se decidió separar tanto a Chavarría como a Smith “del conocimiento de los casos que tengan relación con las investigaciones de la importación del cemento chino”.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, además pidió a la Inspección Judicial indagar si la Fiscalía General indujo a error a la Sala Tercera en la solicitud de desestimación.

UNIVERSIDAD intentó conversar con el fiscal Ricky González, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Su abogado en el proceso disciplinario, Federico Campos, respondió que a González no se le ha hecho traslado de cargos; no obstante sostuvo que “Don Ricky redactó un proyecto que final de cuentas no firmó, sino que lo firmaron otras personas que -en teoría- tienen que revisarlo y fijarse que todo calce”.

“También en la Sala Tercera hay quienes lo revisan y dictan la resolución que se dictó. Ahora, independientemente de las personas o manos por las que pasó después el proyecto o el borrador que hizo Don Ricky, nada de lo que el señor (Wálter) Espinoza del OIJ dice que encontró variaría el resultado. Sería lo mismo. Esas supuestas llamadas que no se incluyeron, yo no puedo presumir o comprobar que porque haya comunicaciones ya hay tráfico de influencias, no se saben los contenidos.”, argumentó Campos

Sobre si el fiscal González mostró la prueba de las llamadas telefónicas al fiscal general, el abogado dijo no contar con el detalle.

Campos cuestionó que el director del OIJ esté revisando resoluciones judiciales, porque eso es competencia de la Fiscalía y la Sala Tercera, según apuntó. En el oficio enviado la semana pasada al fiscal general, el jefe del OIJ justificó que revisó todo el expediente del caso debido a que está llamado a comparecer en la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios otorgados al empresario Bolaños.

 

Entre renuncia y separación

Esta tarde, antes de que la Corte decidiera separar de las investigaciones sobre el cemento chino a la fiscala subrogante, Berenice Smith, el fiscal general dio a conocer que ella había renunciado a su puesto como subjefa del Ministerio Público.

Según Chavarría, la intención de Smith es evitar más críticas hacia la labor de la Fiscalía.

Por eso, añadió el fiscal general, la propuesta es que el Consejo de Fiscales (conformado por todos los fiscales adjuntos) reciba la próxima semana la renuncia de Smith y la remita a la Corte Plena junto con una terna de candidatos a reemplazarla: dos nombres propuestos por el mismo Consejo y otro por Chavarría.

Chavarría dijo que, además, el propósito de contar con otra persona en el puesto es que no haya tenido ninguna vinculación con los asuntos que se han ventilado y pueda ejecutar una eventual sanción contra el fiscal González, si así lo determina la Inspección Judicial.

 

0 comments