País

Fiscal de caso Cochinilla: “análisis más serio” permitió revocar libertad de Mélida Solís y Carlos Cerdas

Tras el retiro de la libertad bajo fianza anunciada hoy lunes, la dueña de H Solís volvió esta tarde a la cárcel Vilma Curling y el propietario de MECO seguirá en celdas del OIJ hasta que haya que se le asigne un centro donde haya espacio para indiciados.

El fiscal subrogante designado para el caso ‘Cochinilla’, Miguel Ramírez, se declaró satisfecho por el cambio de medidas cautelares dictadas hoy contra los empresarios de la construcción Carlos Cerdas y Mélida Solís, quienes entraron hoy a prisión preventiva como resultado de “un análisis más serio” del expediente por parte del juez que dictó la resolución.

De esta manera justificó el fiscal Ramírez la decisión del juez Hugo Porter, del Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública, que provocó la recaptura de ambos imputados tres semanas después de que la jueza Carolina Lizano los dejó libres bajo una fianza de $5 millones para Cerdas y $3 para Solís.

Ahora Cerdas está de nuevo en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Goicoechea en espera de espacio para indiciados en alguna cárcel, mientras Mélida Solís entró esta tarde a la prisión para mujeres Vilma Curling, donde estuvo antes de pagar la fianza.

Sobre ambos pesa una orden de prisión preventiva por cuatro meses, sobre la base de los argumentos presentados por el Ministerio Público al solicitar la prisión preventiva, después de que el 14 de junio salió a la luz pública el expediente del “caso Cochinilla” sobre una amplia red de presuntos sobornos en el negocio de contratos públicos para construcción de carreteras.

“Es muy satisfactorio retomar la senda que el Ministerio Público viene llevando en una investigación de crimen organizado como esta”, dijo Ramírez en conferencia de prensa junto a Glenn Calvo, de la Fiscalía Adjunta de Probidad que ha trabajado la investigación junto con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Solís y Cerdas son los unicos imputados que están en prisión preventiva, de una lista de casi 70 personas que son objeto de la investigación. “Los empresarios son, desde nuestro hipótesis, las personas que llevan la responsabilidad de la estructura criminal”, explicó Calvo. Al resto enfrenta medidas como imposibilidad de salir del país, suspensión de los cargos públicos que ejercen, firmar periódicamente e imposibilidad de acercarse a testigos o instituciones involucradas.

El fiscal Ramírez agregó que en crimen organizado hay estructuras piramidales de mando con cabezas fuertes. “Está contemplado en la resolución, en la que se hace un análisis de este tipo”, dijo.

Ahora las autoridades judiciales devuelven el dinero y las propiedades presentadas como fianza, mientras los investigadores avanzan en el análisis de la prueba nueva incautada en los allanamientos del 14 de junio y, de ser necesario, pedirán luego una prolongación de la prisión preventiva.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido